Perkins Rocha, abogado de Vente Venezuela, se refirió a la decision del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado.

Rocha sostuvo que la medida es una violación a la Constitución y vulneran los derechos humanos.

“Las inhabilitaciones administrativas son inconstitucionales y además vulneran el Derecho a la Participación previsto no solo en el artículo 62 de la Constitución, sino también, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos así como a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambos de aplicación directa para los venezolanos”, dijo Rocha en una conversación con El Nacional.

“Recordemos que estos pactos internacionales, son para nosotros fuente de derecho, pues, fueron debidamente aprobados por el Parlamento de la antigua República civil venezolana; y gracias a lo expresamente establecido en el artículo 23 de la Constitución vigente, son de aplicación preferente en el orden interno venezolano a cualquier ley, sea ordinaria o extraordinaria”, agregó Rocha.

En ese sentido, Rocha explicó que la supresión del derecho a la participación política implica suspender un derecho ciudadano, que solo es posible en Venezuela, mediante sentencia definitivamente firme según lo establece el artículo 42 de la Constitución.

“Además, el artículo 65 de la Constitución, es tajante al señalar que, el derecho a ejercer cargos públicos solo se pierde cuando se producen condenas judiciales por delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, lo que obviamente implica una sentencia penal definitivamente firme, lo cual, sea dicho de paso, en ninguno de los casos de los inhabilitados del régimen chavista ocurrió”, resaltó Rocha.

Finalmente, sostuvo “la mayoría de estas inconstitucionales inhabilitaciones administrativas han ocurrido sin respeto a la garantía constitucional relativa al debido proceso, en virtud de que la mayoría de ellas, se dictaron antes de la conclusión de los respectivos procedimientos administrativos sancionadores que fueron abiertos en la Contraloría General de la República pos los sancionados, e incluso, en no pocos casos, sin que siquiera los mismos fueran iniciados”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este viernes que la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un período de 15 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!