machado TSJ

Perkins Rocha, abogado y miembro del equipo legal de defensa de María Corina Machado, envió el martes un mensaje a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación con la inhabilitación política a la candidata de la Unidad Democrática.

A través de redes sociales, Rocha recordó que en el pasado el fallecido presidente Hugo Chávez había cometido graves delitos contra la nación cuyas penas excedían los tres años de prisión o presidio, según una denuncia presentada en su momento por el abogado Juan Garantón ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para ese entonces Garantón había pedido la nulidad del acto del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aceptó la postulación de Hugo Chávez. Sin embargo, la entonces llamada Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible la solicitud y ordenó archivar el expediente.

Esto fue lo que permitió al exmandatario continuar con su campaña y participar en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, pese a que los delitos denunciados eran hechos públicos y notorios.

«Observen y aprendan a respetar la Constitución», dijo Rocha a los magistrados tras explicar el caso jurídico.

“Repito la razón jurídica expuesta: por cuanto no ha sido condenado —se le había abierto juicio penal pero el mismo había sido sobreseido— no puede ser restringido su derecho político a ser candidato y participar en una elección presidencial”, escribió el también exmagistrado para dejar claro que a Chávez no se le negó su derecho de participar en dichos comicios, que lo convirtieron en presidente de la República.

«Como podemos apreciar, no es un problema de Derecho, ¿es tanto el miedo que el régimen madurista le tiene a María Corina Machado que no les importa forzar a sus instituciones a que su servilismo quede expuesto ante los venezolanos y el mundo?», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!