María Corina Machado
Foto: REUTERS/Gaby Oraa

El régimen no va a detener a María Corina Machado. Es el mensaje que repiten los miembros del comando de campaña de la precandidata presidencial luego de que se informara sobre su inhabilitación política.

«Haga lo que haga el régimen, vamos a seguir hacia adelante. La verdad es que todo lo que haga el régimen es inútil porque seguiremos avanzando. La participación de María Corina sigue más vigente que nunca, más firme que nunca. El movimiento que ha desatado María Corina es indetenible», dijo durante una conversación con El Nacional Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela.

José Brito, diputado a la Asamblea Nacional de 2020, leyó este viernes un comunicado de la Contraloría General de la República. En el texto se ratifica la inhabilitación política de María Corina Machado por 15 años, contados a partir de 2015.

Urruchurtu explicó que la medida del oficialismo muestra que el gobierno se siente amenazado por el liderazgo de María Corina Machado y que es una demostración para la comunidad internacional de que los venezolanos no viven en una democracia. En ese sentido, insistió en que la comunidad internacional acompañe las primarias de la oposición, fijadas para el 22 de octubre, como la única ruta para lograr un cambio político.

«Debe quedar claro que la primaria es un desafío ciudadano y que el régimen se siente amenazado y esto es una muestra de ello. Por lo tanto, la comunidad internacional debe entender que es un régimen criminal que no va a salir por las buenas, pero que debe acompañar y aceptar la primaria como el único mecanismo que permite renovar el liderazgo de la oposición como un primer paso para avanzar en un camino de presión y de negociación real. Es la única manera de que exista un proceso realmente libre y transparente», manifestó.

Señaló que la Comisión Nacional de Primaria no debe acatar la decisión de la Contraloría. «La Comisión Nacional de Primaria no puede ratificar la violación de derechos humanos. Ahora con más razón hay que motivar a los venezolanos a que participen y hacer de la primaria la gran oportunidad para movilizar y recuperar legitimidad».

«Esto no es un tema de votaciones. En primera instancia, la primaria es un mecanismo de movilización y organización ciudadana. En ese sentido, si no se acumula fuerza en esta etapa, será muy difícil lograr cambios significativos y condiciones que permitan que el camino de lucha para 2024 tenga éxito. La primaria no la organiza el régimen, es un proceso ciudadano», expresó.

«Hasta el final», el comando de María Corina no se detiene

El internacionalista indicó que los venezolanos se mantendrán trabajando para que se realicen las elecciones opositoras e insiste en que en Vente Venezuela la estrategia es llegar a lo que han denominado «el final».

«No hay que subestimar a la gente. Ahora más que nunca la gente se va a sumar y va a trabajar muy firme para la primaria porque, además, los ciudadanos se sienten muy motivados y saben que esto es hasta el final».

María Corina Machado en Barinas. Foto: @MariaCorinaYA

Sostuvo que la ciudadanía acompañará a Machado en su candidatura a pesar de la medida en su contra. Indicó que a su juicio es la única dirigente que puede avanzar en la ruta que necesita el país para lograr una negociación que obligue al gobierno de Maduro a salir del poder.

«La política con valores y ética siempre rinde resultados y lo estamos viendo. Pero además la gente sabe que ella tiene la posibilidad real de cobrar y no solo de ganar. Eso es lo que necesitamos, un liderazgo que se haga responsable, pero que sea capaz de ganar y cobrar. Este es el camino y por eso hay que avanzar en una ruta de firmeza y presión», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!