Peñaloza
Foto nota de prensa

El periodista Pedro Pablo Peñaloza aseguró este sábado que el candidato que acuerde la oposición será la herramienta para que se exprese la “fuerza del voto” en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Lejos de ser el gran líder o iluminado, aquí el candidato es la herramienta, el instrumento y el camino para que se exprese la única fuerza que tiene la sociedad democrática: el voto”. Así resaltó el experto en política en un hilo de X, al referirse al escenario político actual.

En su publicación, el analista señaló que “Venezuela no es una democracia”. También que desde hace al menos 16 años el chavismo “interviene” en la designación de los líderes opositores.

Este es un escenario que no se presenta desde 2008, cuando el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez inhabilitó al exgobernador Enrique Mendoza. Mendoza era “la carta segura” para ganar la Gobernación de Miranda. “Esto abrió paso a Capriles y el resto es historia”, apuntó Peñaloza.

De la misma manera, el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, se hizo con la Alcaldía Metropolitana de Caracas en las elecciones regionales de 2008.

“La inhabilitación de (Leopoldo) López llevó a buscar un sustituto que en ese momento era cuestionado por ser parte de la ‘vieja política’. Al final, pese a las dudas, concentró el voto de la unidad y derrotó al chavismo”, rememoró Peñaloza.

Voto y unidad

El analista destacó que actualmente la oposición se enfrenta a un régimen que pasó de “autoritario competitivo” a ser “hegemónico con tendencias totalitarias”. Según advierten expertos, el gobierno no otorgará ni siquiera “las mínimas garantías electorales”.

También destacó que el chavismo solo admitirá una candidatura que perciba débil y que genere malestar, división y desánimo en las mayorías que quieren el cambio.

“La candidata de la oposición es María Corina. Fue ella la elegida en primarias y quien goza de la legitimidad y el apoyo popular. Sin embargo, ya nadie reclama que se acepte su postulación”, mencionó.

A su juicio, esto ocurre porque “no se tuvo la fuerza suficiente para obligar al chavismo a ceder”. Esta situación se repita con la candidatura de Corina Yoris, quien sustituiría a Machado ante la inhabilitación política que le prohíbe postularse.

Vetos y obstáculos

Sin embargo, la inscripción de Yoris ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco se pudo materializar. Su “veto ha marcado el colmo del atropello, al extremo de que Petro y Lula lo rechazaron”, apuntó.

Mediante negociaciones, el chavismo permitió la inscripción del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT).

También mantener “con vida” la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de un candidato “tapa”. Esto pase el filtro para ser reemplazado durante el período de sustituciones, pautado para abril.

“No se tiene la fuerza para obligar al chavismo (a aceptar las candidaturas de Machado o Yoris). La opción que queda es trabajar con lo que se tiene con voto y unidad”, subrayó Peñaloza.

Paso a la transición

El periodista consideró que si en las elecciones presidenciales el “voto se manifiesta en avalancha” y se obtiene un triunfo electoral, se obligaría al gobierno a repensar su posición, dando paso a un “punto de partida para lograr la transición”.

“Pero eso pasa por participar y alcanzar esa victoria en las peores condiciones que se recuerden en estos 25 años”, resaltó.

En opinión de Peñaloza, de hacerse la oposición con una eventual victoria “comenzará una negociación que muy seguramente no será ni cómoda ni agradable para todo el país”.

No obstante, señaló que para llegar a ello, el camino será cuesta arriba. “La oposición tendrá que mantenerse en la ruta electoral, superar sus diferencias y ganarle al chavismo en su terreno”, sostuvo.

Con información de nota de prensa

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!