Francisco Torrealba, Tania Díaz y Pedro Carreño en la Asamblea Nacional - Caso de Chile
El chavismo volvió a la Asamblea Nacional después de tres años de alegar desacato | Foto EFE

El constituyente Pedro Carreño dijo este jueves que el diputado Luis Parra, juramentado ilegítimamente presidente de la Asamblea Nacional, debe someter a consideración la nulidad de todas las decisiones y actos que se realizaron durante las jefaturas de Julio Borges, Omar Barboza y Juan Guaidó.

Carreño agregó que Parra deberá remitir una comunicación y el acta de la sesión al Tribunal Supremo de Justicia chavista para solicitar la salida del supuesto desacato que el régimen de Nicolás Maduro emitió en contra del Poder Legislativo en 2016.

«Pero, además, en la comunicación debe dejar constancia que los tres ciudadanos de Amazonas no son diputados y, por lo tanto, no forman parte del Parlamento. Cumplidos estos extremos, la Sala Constitucional determinará la salida del desacato», dijo.

Carreño, durante una entrevista telefónica que concedió al programa Punto de Encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que el procedimiento está contenido en el artículo 90 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

El constituyente expresó que el Parlamento no puede designar un Consejo Nacional Electoral porque todos sus actos, según aseguró, son nulos y no tendrá ningún tipo de validez porque continúa en el supuesto desacato.

«Luis Parra tiene la posibilidad de meterse por la legalidad. La renovación del poder electoral es una solicitud que ha hecho la oposición venezolana y en la mesa de negociación se consideró entre los puntos la designación del nuevo Poder Electoral», puntualizó.

Finalmente, el oficialista dijo que Maikel Moreno, presidente del TSJ chavista, y Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, tienen la palabra de lo que pasará con el presidente interino Juan Guaidó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!