PCV maduro
Foto de referencia

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que el Consejo Nacional Electoral ejecutó otras seis inhabilitaciones de candidaturas de esa organización política y de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

Calificaron esos procesos como «ilegales y extemporáneos».

PCV

Las nuevas inhabilitaciones incluyen a Jesús Chópite, candidato a la alcaldía de Padre Pedro Chien; y de  Daniel Romero, candidato a la alcaldías de Sifontes, ambas en el estado Bolívar.

Asimismo, se inhabilitó a Gabriel Rodríguez, candidato a la alcaldía de Libertador del estado Sucre.

También fueron sujetos a medidas similares, Marisol Marquina, candidata nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de José Ángel Lamas (Aragua); Hubby Rodríguez, candidato nominal por el circuito 2 al Concejo Municipal de Valencia (Carabobo), y Richard Caraballo, candidato nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de Libertador (Sucre).

«Estas seis nuevas y arbitrarias inhabilitaciones se suman a las ocho ya ejecutadas por el CNE. Lo que convierte al PCV en la organización política con el mayor número de inhabilitaciones en el proceso electoral en curso y, por tanto, en la más afectada por estas medidas de persecución política institucional», señaló el partido en un comunicado.

Y señaló que de acuerdo con el cronograma electoral, el período de admisión o rechazo de recursos contra candidaturas finalizó el 3 de septiembre.

«No obstante, en todos los casos registrados, las inhabilitaciones fueron anunciadas fuera de los lapsos establecidos por el propio Poder Electoral y dejan al PCV, así como a las y los candidatos en un estado de indefensión jurídica», señala.

Afirmó que esas acciones han sido ejecutadas a través de lo que llamó «una evidente manipulación del sistema automatizado de postulaciones (SAP)».

«Hacen uso de criterios que no están contemplados en el Manual de Postulación diseñado por el ente electoral. Tal es el caso del estatus de candidatura “eliminada”, clasificación inexistente en el citado instrumento y que ha sido usada para bloquear postulaciones del Gallo Rojo», indicó.

Casos no procesados

El PCV manifestó que además de las inhabilitaciones, el CNE no ha procesado las sustituciones hechas en los municipios Junín y Capacho Viejo del estado Táchira.

Denunció que en esos casos el CNE «endosó» el estatus de eliminadas.

«El SAP tampoco ha reflejado las sustituciones en las candidaturas a las alcaldías de los municipios Brión (Miranda) y Cruz Salmerón Acosta (Sucre), hechas por el PCV tras la serie de inhabilitaciones injustificadas del pasado 31 de octubre», denunció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!