Paulino Betancourt, candidato a rector de la UCV, después de un proceso de reflexión hizo público un comunicado ante el país, y especialmente frente a la comunidad universitaria, para dejar claro su rechazo al “bochorno” que empañó la primera vuelta electoral del proceso de renovación de autoridades previstas para el pasado 26 de mayo.

“El 26 de mayo, los ucevistas demostramos una vez más nuestra vocación democrática, cívica y autonómica, con una participación masiva en un acto de votación inconcluso.  (…) Nuestra posición, es de defensa inquebrantable de la autonomía universitaria, que se expresa en el principio la autodeterminación del Gobierno Universitario”, resaltó Betancourt frente a la prensa.

Acompañado de sus compañeros de fórmula Nina Polanco, Emilio Flores, y Amalio Sacro Lira, el doctor en química subrayó que la causa fundamental de lo sucedido tiene que ver con la organización logística y la falla en procedimientos elementales de una elección.

Betancourt enfatizó que esto no indica de ninguna forma necesidad alguna de intervención técnica externa.  Aprovechó la oportunidad de respaldar la constitución de una Comisión Técnica Contralora sobre la Comisión Electoral. Propuso además que esta sea presidida por el profesor Miguel Castillejo.

Tras exigir al Consejo Universitario el cumplimiento del cronograma dentro de la fecha propuesta del 9 de junio venidero para realizar el acto de votación, el profesor universitario ratificó que el acto de votación no puede incluir alteraciones posteriores.

Antes de finalizar, y respaldado por un grupo de profesores que hacen vida en la UCV, Betancourt hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a participar activamente en la nueva convocatoria electoral para renovar finalmente el liderazgo académico universitario. “Los ucevistas haremos el cambio”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!