Andrés Pastrana, Venezuela
Foto: AFP

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y José María Aznar, de España, compartieron tribuna en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, para hablar de la situación política de Venezuela, Colombia y América Latina en general.

Para Pastrana “Colombia ha sido víctima de una guerra de grupos guerrilleros y traficantes contra la sociedad civil, que llegó a apostar a un diálogo que terminó siendo burlado por los jefes de los grupos irregulares que recibían líneas desde Cuba. Por eso le he recomendado tanto a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, como al presidente Iván Duque, que mal se pueden entablar diálogos en Venezuela con narcotraficantes, tal como han sido acusados tanto Nicolás Maduro como los más importantes jefes de ese régimen”.

Venezuela es una amenaza para el hemisferio

Para el ex jefe de estado colombiano “el Foro de Sao paulo tiene como plan tomar el poder de Colombia como lo han logrado en Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, y eso es una amenaza seria para la estabilidad de nuestro hemisferio”.

Con respecto a la política del nuevo gobierno de Estados Unidos, Pastrana piensa que el presidente Biden conoce muy bien la región.

“Biden fue clave, yo diría que un fundamental auspiciador del Plan Colombia que aplicamos en mi gobierno, porque estaba al tanto de lo que representaba como amenaza el narcotráfico para Estados Unidos. Yo estoy seguro que Biden confirmara la tesis de la corresponsabilidad que prima entre Estados Unidos y nuestro eje latinoamericano para enfrentar esta amenaza que pone en riesgo la paz que necesitamos todos”, aseguró.

Con relación al incremento del narcotráfico, Pastrana dijo que antes, en Colombia, se producía una cosecha por año ahora se dan hasta cuatro, llegando a producir más de 1.000 toneladas por año. “Eso es delicadísimo, los que habían prometido en los acuerdos de paz cerrar los cultivos más bien los ampliaron; recordemos que entre mi gobierno y el de Uribe reducimos los cultivos de más de 200.000 hectáreas a menos de 40.000. Le estábamos ganado la guerra a los narcos, pero lamentablemente no se persiguieron las finanzas, no se acorralaron a los socios, ni se eliminaron las plantaciones”, manifestó.

Pastrana se lamentó asimismo de que están destruyendo el ecosistema. “Por tal razón debemos iniciar una campaña para que el Amazonas sea declarado patrimonio de la humanidad; así evitaremos que sigan liquidando la selva y sus bosques, que sigan contaminando los ríos a donde van a parar los residuos de más de 50 precursores químicos que usan para elaborar los narcóticos, además del crimen ecológico que hacen en el Arco Minero venezolano”, subrayó.

Populismo además de narcotráfico

Aznar señaló, por su parte, que “el populismo avanza por todas partes, no está solo en América Latina, aparece en Estados Unidos y aquí en Europa. Estamos viendo la globalización del populismo”, aseguró.

“Ahora esa corporación populista radical y relacionada con el comunismo tiene como objetivo fundamental ponerle la mano al gobierno de Colombia”, agregó.

Para el exjefe de gobierno español “la tarea al lado de los jóvenes es fortalecer la moral, que sepan que uno de los valores liberales más importantes es hacer esfuerzos por concebir y emprender proyectos que sean realizables”.

En el evento estaban presentes como invitados los dirigentes venezolanos en el exilio Antonio Ledezma, Leopoldo López y el eurodiputado Leopoldo López Gil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!