CNE,
EFE

La oposición venezolana emitió un documento en el que expresó sus posición conjunta, entre todos los partidos, respecto a un escenario electoral en Venezuela. Todas las organizaciones convergen en los elementos que deben prevalecer para que un proceso comicial pueda considerarse valido.

“En la Venezuela de Maduro no hay elecciones. Hay farsas y manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados. No hay medios de comunicación, ni libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales”, reza el documento.

En ese contexto, detallaron las condiciones que consideran mínimas y fundamentales para convalidar un evento comicial.

1.  Elecciones libres

Mencionaron como primero elemento indispensable el restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluidos quienes se encuentran en el extranjero.

De la misma manera, concuerdan en que el voto debe ser ejercido sin coacción ni intimidación. Además, indicaron que esto incluye prohibir el cambio arbitrario de centros de votación de los votantes.

Así mismo, comentaron que unas elecciones que puedan denominarse libres implicarían el cese de inhabilitaciones, enjuiciamientos y demás procesos contra dirigentes y partidos.

“Se requiere participación plena de todos los partidos, restablecimiento de su dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes”, señalaron.

2. Elecciones justas

Las distintas toldas indicaron que un proceso electoral que pueda denominarse justo requiere necesariamente un CNE independiente, “cuyos miembros deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la Asamblea Nacional, conforme a la Constitución”.

A ello se une un cronograma electoral que garantice los derechos civiles y cumpla los lapsos para todas las actividades de campaña, así como una campaña equitativa.

También consideran fundamental el “adecuado comportamiento del Plan República respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil. Prohibición de cualquier intervención ajena a la protección del acto de votación”.

3. Elecciones verificables

En última instancia, las organizaciones políticas exigieron auditorias de todos los procesos del sistema electoral, que implique revisión de las nuevas máquinas y del sistema para el proceso automatizado.

Añadieron como requisito la observación electoral calificada nacional e internacional en todas las etapas del proceso.

“Esta lista de condiciones ha sido ampliamente discutida y aprobada por las principales fuerzas políticas del país. Todo írrito acto que no cumpla con estas condiciones básicas solo puede ser considerado como un fraude electoral, cuyo único objetivo es el secuestro de las instituciones buscando legitimar un falso sistema, por lo que no será convalidado de ninguna forma por los venezolanos ni por el mundo”, expresaron.

El documento fue firmado por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Cuentas Claras, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Encuentro Ciudadano, Copei, La Causa R, Nuvipa y Movimiento Progresista de Venezuela.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo