foro libertad de expresión
Foto de referencia

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 del Reglamento del Congreso de Diputados, presentó una Proposición No de Ley  en  defensa  de la libertad  de prensa y expresión en Venezuela. La propuesta, presentada ante lo sucedido con el diario El Nacional, se emitió para que se discuta ante la Comisión de Asuntos Exteriores.

En la propuesta se recordó que el pasado 7 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) completó la expropiación de la sede del diario El Nacional tras entregar el edificio a Diosdado Cabello. Los ataques contra el periódico comenzaron con la demanda presentada por Cabello en 2015, después de que el diario se hizo eco de una información que lo vinculaba con el narcotráfico.

La noticia la publicaron los diarios ABC y The Wall Street Journal, que luego replicó El Nacional junto a otros dos medios digitales, Tal Cual y La Patilla. «Desde entonces, se han sucedido años de acoso y asedio judicial», señala el Congreso en el texto.

Prensa libre en Venezuela

El GPP considera que el gobierno de Pedro Sánchez debe «defender la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, así como la libertad empresarial, vulneradas sistemáticamente por la dictadura de Nicolás Maduro».

Además de pedir que se muestre apoyo a las personas afectadas por la «expropiación ilegal» de las instalaciones del periódico El Nacional, para el partido es necesario condenar la vulneración de los derechos civiles y democráticos y denunciar públicamente la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela.

Asimismo, se menciona que se debe instar a la comunidad internacional a que se una al rechazo de la vulneración de derechos en el país.

Por último, el texto propone que se solicite a las instituciones de la Unión Europea seguir imponiendo sanciones contra los responsables de la represión en Venezuela. «Liderar en la Unión Europea los esfuerzos internacionales para promover el Estado de derecho; restaurar la democracia mediante elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias necesarias para hacerlo», concluye la propuesta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!