Parlamento Europeo decidirá si envía una delegación de eurodiputados a Venezuela para que acompañe a la Misión de Observación Electoral
Frederick Florín / AFP

El Parlamento Europeo decidirá si envía a Venezuela una delegación de europarlamentarios que acompañe la Misión de Observación Electoral autorizada por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, para los comicios de alcaldes y gobernadores fijados para el 21 de noviembre.

“El Parlamento Europeo decidirá si envía o no y cuántos personas irán. Normalmente son miembros de los distintos grupos políticos, y si se logra que esto se apruebe estarían representados prácticamente todos los grupos políticos presentes en el Parlamento”, informó el eurodiputado Leopoldo López Gil en una entrevista con El Nacional.

Explicó que esa misión, que estaría conformada por al menos 10 eurodiputados, la encabezará un eurodiputado distinto a Isabel Santos, designada por Borrell como jefa de la Misión de Observación Electoral, que el legislativo europeo reconoce como algo paralelo.

Afirmó que hubo sorpresa en algunos grupos del Parlamento Europeo por la aprobación de Borrell. Sobre todo, subrayó, porque no tuvieron conocimiento del resultado del informe desarrollado por la misión exploratoria que debió evaluar si en Venezuela había o no condiciones para el envío de una misión de observación.

Leopoldo López Gil rechazó la designación de los nuevos rectores del CNE
Archivo

“En observaciones donde tradicionalmente participa la Unión Europea, la representación, que la hace siempre el Servicio Exterior, va acompañada de una misión de parlamentarios. Últimamente no ha sido siempre así por razones de la pandemia”, señaló.

“De momento no se puede decir que la Unión Europea cambia de opinión sobre Venezuela con el envío de esta misión. La persona a la que hay que preguntarle por qué decidió enviar una misión de observación es al señor Borrell y al Servicio de Exterior de la Comisión Europea”, agregó.

López Gil, padre del dirigente opositor Leopoldo López, aclaró que si el Parlamento Europeo no aprueba el desplazamiento de una delegación, no afectaría, desde el punto de vista de la ejecución, la observación ordenada por Borrell para los comicios.

“Hay un despliegue de aproximadamente 100 personas, es muchísimo personal. No solo el que va de Europa para Venezuela, sino también el que tienen contratado localmente de las distintas embajadas representadas de la Unión Europea. Esto sucederá de todas maneras porque hay un contrato entre el gobierno de Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral y la Unión Europea. Al Servicio Exterior no le importa lo que decida el Parlamento”, manifestó.

El 6 de enero pasado la Unión Europea expresó su rechazo a las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. El mismo Poder Legislativo que designó al actual Consejo Nacional Electoral, que convocó a los comicios y que tiene en su directiva a Tania D’Amelio, una de las sancionadas por el grupo de los 27 por considerar que es responsable de menoscabar la democracia en Venezuela.

El bloque europeo consideró en ese entonces que el proceso no cumplió con los estándares internacionales y afirmó que hubo falta de pluralismo político. Lamentó asimismo que esa Asamblea Nacional, actualmente dominada por el chavismo, se instalara sobre las bases de unas elecciones que no fueron democráticas.

@Luisdejesus_

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!