Ceballos
Foto: Archivo

Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira, indicó que no apoya las elecciones primarias organizadas por la Plataforma Unitaria y pautadas para el 22 de octubre. Y ofreció una serie de controvertidas declaraciones respecto a los manejos de actores opositores, aunque evitó precisar nombres o partidos.

Además, acusó a la oposición congregada en la Plataforma Unitaria de chantajear al país y de pretender dividir a Venezuela.

«No apoyo a nadie en las primarias ni el proceso de primarias porque no apoyo más la opción de máxima presión, no apoyo más la opción de chantaje, no apoyo más la opción de partir el país en dos», dijo Ceballos en una entrevista con Vladimir Villegas.

El exalcalde reiteró su distanciamiento con los partidos tradicionales de oposición y aseguró que los venezolanos perdieron el interés en los asuntos partidistas debido a la falta de conexión por parte de los dirigentes y organizaciones políticas.

«El tema político perdió el interés de la sociedad. El discurso del gobierno y la oposición perdió el oído. (Los ciudadanos) no tienen quien los escuche», afirmó.

«Un negocio»

El dirigente acusó a factores de la oposición, sin precisarlos, de tener un negocio en el hecho de mostrarse como antichavistas.

«Tienen un negocio. El negocio de los unos es ser chavistas y el negocio de los otros es ser antichavistas y ese mundillo político la pasa muy bien, mientras el resto del país la pasa muy mal. Eso hay que romperlo», expresó.

Criticó que los dirigentes se consideren «estrellas», fijándose en su popularidad en redes sociales y no en la realidad fuera de esas plataformas.

Seguidamente insistió en acusar a facciones opositoras de crear un negocio en el hecho de ser oposición.

«La oposición tienen una nómina pagada en cada estado, que además es bien corrupta. Les van a pagar ahorita. Una locura, le van a pagar hasta a los diputados de la Asamblea Nacional de 2015. Imagínense por donde van las cosas», indicó.

Y dijo que supone que ese dinero proviene de financiamientos de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos.

Ceballos habilitado

Ceballos reiteró en el programa Vladimir a la Carta que mantiene su aspiración presidencial y anunció que está presentando un partido, que describió como «digital, autónomo y descentralizado», ante el Consejo Nacional Electoral, pero no dio a conocer el nombre del movimiento.

Además, sobre la viabilidad de su candidatura dijo que está habilitado para el ejercicio de cargos públicos.

El dirigente estuvo detenido entre  marzo de 2014 y junio de 2018, primero en Ramo Verde, luego en una prisión común en el estado Guárico y finalmente en El Helicoide. Todo tras una condena por rebelión y agavillamiento.

En 2021 quiso presentarse a la gobernación del estado Táchira, asegurando que ya no estaba inhabilitado. Sin embargo, en septiembre de ese año declinó la candidatura e informó que aún se mantenía la medida sobre él.

Al respecto, dijo en la entrevista con Villegas que pagó la condena en su totalidad y que está plenamente habilitado para presentarse como candidato presidencial.

«Pasé nueve años en un juicio que terminó en una condena y un cierre de esa situación. No le debo nada a la justicia venezolana, justicia que enfrenté, me quedé aquí defendiendo mi inocencia», manifestó.

Sin embargo, aunque dijo ser inocente de las acusaciones por las que estuvo en prisión, Villegas le preguntó: «¿Pagaste una cuenta que no debías o pagaste cosas que sí debías?».

Ceballos respondió: «Yo pagué lo que debía y pagué por otros. No voy a sacar facturas porque creo que es un tema de responsabilizarse. Yo amo a Venezuela y si el costo era ese, yo estaba dispuesto. Y lo hice y me quedé. Tenía la frontera con Colombia a 30 minutos, pero siempre, durante nueve años, estuve aquí».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!