Países expresaron preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela
EFE/ Rayner Peña R.

Países expresaron este jueves, en el contexto del 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, su preocupación y rechazo por las graves vulneraciones a la que está sometida Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Reino Unido celebró la actualización del informe sobre Venezuela de la alta comisionada Michelle Bachelet y exhortó al régimen a dar pleno e irrestricto acceso al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados al país, incluso a las zonas mineras, con graves situaciones laborales, violencia y situaciones ambientales alarmantes.

«La estigmatización de la sociedad civil y las medidas que impiden el apoyo internacional deben cesar. Seguimos apoyando las iniciativas que promuevan los valores democráticos. Las sanciones de Reino Unido están dirigidas solo a individuos«, manifestó la representante británica.

España expuso los casos de detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela y lamentó que no haya avance en la rendición de cuentas por parte de las autoridades chavistas.

Instó a la adopción de todas las recomendaciones realizadas por los mecanismos multilaterales de promoción y protección de los derechos humanos a fin de frenar la crisis multidimensional por la que atraviesa el país.

Argentina reiteró su preocupación por la situación de los derechos humanos y la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela. Recomendó establecer una oficina permanente en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El representante argentino pidió implementar las recomendaciones hechas por Bachelet en sus informes y comunicados, que incluyen un llamado a realizar investigaciones exhaustivas sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos.

«Llevando a los perpetradores ante la justicia y garantizando una reparación a las víctimas, así como a poner fin a los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas», agregó.

La delegada uruguaya rechazó también las ejecuciones extrajudiciales, la reducción del espacio a la sociedad civil y la intimidación a los periodistas y defensores de los derechos humanos. Exhortó al régimen de Maduro a permitir el ingreso de relatores especiales de la ONU al país para constatar las diferentes condiciones.

«Confirmamos que este camino permitirá poner fin y rendir cuentas a las flagrantes violaciones a los derechos humanos. Reiteramos nuestro respaldo al trabajo objetivo, independiente e imparcial que realiza la oficina de la alta comisionada», manifestó.

La Unión Europea lamentó que las cuestionadas elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre fueran una oportunidad perdida para la democracia y, al igual que otros países, condenó la reducción del espacio cívico en Venezuela y la persecución a la oposición, defensores de derechos humanos y restricciones a los medios de comunicación.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo