Andrés Velásquez - Ayudar a Venezuela
"Desde allí salen oro y diamantes bañados de sangre y se comenten viles asesinatos. Eso ameritará la participación del resto de los países", afirmó Andrés Velásquez| Foto: Archivo

Los países de la región deberán ayudar a Venezuela cuando se establezca un nuevo gobierno para sacar a los grupos guerrilleros que se han radicado en el Arco Minero del Orinoco.

«Desde allí sale oro y diamantes bañados de sangre, y se comenten viles asesinatos. Eso ameritará de la participación del resto de los países», afirmó Andrés Velásquez, ex gobernador del estado Bolívar.

Señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana deberá asumir con rigor la Constitución para garantizar la preservación del patrimonio territorial.

Agregó que la presencia de grupos armados en el Arco Minero del Orinoco no es un tema del estado Bolívar ni de la nación, sino del continente.

«Contra eso no puede ningún cuerpo de seguridad del Estado. Requiere de la organizada y firme confrontación de la FANB con la ayuda de otros países», reiteró.

Aseguró que el régimen mantiene alianzas con los guerrilleros. Se trata de una relación en la que Maduro obtiene riquezas a cambio de darles el permiso para la explotación ilegal de los minerales.

ELN en Venezuela

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, aseguró que en Venezuela están radicados 1.000 miembros del Ejército de Liberación Nacional.

El Wall Street Journal publicó un trabajo en el que señala que, de acuerdo con fuentes, los guerrilleros actúan con el respaldo de algunos miembros de la FANB y de altos funcionarios del régimen madurista.

Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó que el grupo tiene absoluta libertad para maniobrar en Venezuela, un país que, considera, se ha convertido en un santuario para reclutar y financiar a través de actividades ilegales.