pago de pensión
Foto Archivo

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) realizó el pasado 20 de octubre el pago de pensión correspondiente al mes de octubre por un monto de 400.000 bolívares, lo que representa menos de un dólar. Resulta insuficiente para que los adultos mayores en Venezuela puedan sobrevivir.

De acuerdo con una encuesta realizada en junio de 2020 por la Asociación Civil Convite, 63% de los adultos mayores depende de la caja CLAP para adquirir alimentos porque no cuentan con los ingresos suficientes.

Un kilo de harina de maíz actualmente supera los 450.000 bolívares, al igual que el arroz y la pasta, mientras que el kilo de carne se encuentra en 1.800.000 bolívares. Estos productos básicos están fuera del alcance de los pensionados del IVSS.

“No todos los adultos mayores de Venezuela tienen pensión del IVSS. En el marco de una emergencia sanitaria compleja, agravada por una crisis sanitaria global por la pandemia por covid-19, enfrentan grandes dificultades para sobrevivir. Tienen limitado acceso a insumos básicos para salvaguardar su propia vida y serias limitaciones para tener acceso a la salud”, señaló Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite, en una entrevista para El Nacional.

Un gran porcentaje de adultos mayores en Venezuela sufren de hipertensión y diabetes. Cabe destacar que algunos de los medicamentos más económicos para tratar estos padecimientos superan los 700.000 bolívares por 10 pastillas. Es el caso de la Amlodipina, recetado para personas que sufren de tensión alta.

“Desde Convite decimos que eligen entre morir y morir, pues deben o comprar alimentos o medicinas”, dijo Ruiz.

¿Cuándo se realiza el pago de la pensión?

La fecha de pago de pensión por lo general  se establece los días 20 de cada mes, aunque esto puede variar, por lo que el Seguro Social lo anuncia normalmente con anticipación.

Además del monto depositado es sus cuentas bancarias, los adultos mayores reciben a través del sistema Patria una bonificación de 915.000 bolívares, el equivalente a dos dólares.

Para hacer uso de este dinero, deben transferirlo a sus cuentas bancarias donde estará efectivo luego de 3 o 4 días. También pueden cancelar en los comercios que cuenten con los puntos Biopago, donde deben presentar su cédula y colocar su huella de dactilar.

Muchos de los adultos mayores prefieren cobrar la pensión en efectivo, pues no todos saben manipular las tarjetas de débito. Esto también se ha visto comprometido en los últimos años, en un principio con la escasez de efectivo que afectó al país. Desde el mes de marzo por el cierre de las instituciones bancarias debido a la pandemia.

Ruiz alertó que esta situación les impide adquirir ofertas en mercados de cielo abierto donde solo pueden cancelar en efectivo.

¿Quién puede cobrar la pensión en Venezuela?

Para cobrar la pensión, los ciudadanos venezolanos deben trabajar para acumular cotizaciones en el IVSS, y luego, cuando cumpla la edad correspondiente, presentar una solicitud formal.

“El asegurado después de haber cumplido 60 años de edad si es varón o 55 años si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: mínimo 750 cotizaciones; presentar cédula de Identidad, llenar la solicitud de prestaciones en dinero, y la forma 14-04”, indica el IVSS en línea en su página web.

Una vez aprobada la solicitud, el IVSS le entrega al  pensionado un documento para que proceda a abrir una cuenta bancaria en alguna de las entidades existentes en el país.

Sin embargo, desde hace años el régimen ha estado implementando un beneficio llamado 100% Amor Mayor, destinado a todos los adultos mayores sin importar si cumplieron o no con el número de cotizaciones en el IVSS.

Los interesados deben registrarse a través de la aplicación veQR, en la tarjeta 100% Amor Mayor, y así recibirán mensualmente la ayuda económica por un monto de 400.000 bolívares. No es necesario que posean Carnet de la Patria, pero si deben estar registrados obligatoriamente en la plataforma Patria, y es únicamente para aquellos adultos mayores que no reciban pago por el Seguro Social.

El pago correspondiente a la pensión  se realiza durante los primeros cinco días en el sistema Patria, y posteriormente también se les otorga un complemento por concepto del Bono contra la guerra  económica.

Bonos del sistema Patria

Los llamados bonos que deposita el régimen de Maduro a través del sistema Patria se han convertido en un recurso fundamental para muchos pensionados.

Los montos de estos beneficios normalmente superan los 3 dólares, y si bien no representa un gran ingreso, es mucho más de lo que los adultos mayores cobran de pensión.

Pero, no todos tienen acceso a estas bonificaciones ya que se desconoce cuál es el criterio que usa el régimen para asignar estos beneficios.

Para poder optar por los bonos se requiere estar inscrito en la plataforma Patria y constantemente monitorear las transferencias a través de Internet, algo que se les dificulta a muchos adultos mayores. Para esta tarea dependen en gran parte de familiares o amigos, tomando en cuenta que al menos 20% vive en condición de soledad, según un estudio realizado en 2019 por Convite.

Adultos mayores: una población vulnerable

La investigadora y activista de derechos humanos destacó que la situación de los adultos mayores se ha agravado porque muchos perdieron ingresos provenientes de las remesas que les enviaban sus familiares desde el extranjero. Gran parte de los migrantes venezolanos se han visto afectados económicamente por la pandemia.

De 602 personas entrevistadas en junio por Convite, 52% indicó que reduce las porciones de sus alimentos para la comida le alcance por más días. 32% solo come proteína animal una vez al mes.

82% señaló que usa algún tipo de medicamento, pero solo 2% puede adquirir con facilidad.

“Son personas que vemos tristes, desatendidos, con ropas desgastadas, enflaquecidos, y sumamente envejecidos, en comparación con su verdadera edad biológica, por lo duro que los ha golpeado la crisis humanitaria y la emergencia por el covid-19”, destacó Ruiz.

@ErikaHDelaR


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!