Gasolina
Control social y militar. en las estaciones de servicio. | Foto Kerwing Hernández @kerwinghg

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social advirtió que en mayo se documentaron 176 protestas por falta de gasolina en todo el país. También en rechazo a las largas colas, las extorsiones y las denuncias de abuso de poder por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, que custodia las estaciones de servicio.

El régimen de Maduro decretó la dolarización del precio de la gasolina a 50 centavos de dólar por litro sin límites en cuanto a cantidad.

Asimismo anunció un precio subsidiado de 5.000 bolívares por litro de gasolina para el sector transporte y particulares. Esto con un límite de 120 litros por un mes, según el terminal de número de placa, con previo registro del vehículo en el sistema del carnet de la patria y pago a través de las plataformas de bancos del Estado.

“Alertamos que las consecuencias de esta situación se verán reflejadas en un alza de precio de los bienes y servicios que pagarán todos los venezolanos, frente a un escenario caracterizado por hiperinflación y caída del poder adquisitivo del salario”, señaló el informe.

El OVCS alertó que con el método de pago a través del carnet de la patria el régimen incrementa los mecanismos de control social en Venezuela.

En total, la ONG registró 1.075 protestas en mayo de 2020, lo que equivale a un promedio de 36 diarias. Con estas cifras mayo se convirtió en el mes con mayor índice de manifestaciones en lo que va de año.

Se documentaron 997 protestas vinculadas al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, alimentación y salud.

El estado Táchira por segundo mes consecutivo se ubicó en el primer lugar en el índice de protestas con 158 . Le siguen Trujillo (133), Distrito Capital (124), Miranda (105) y Falcón (74).

El estudio destacó que 1.047 se las manifestaciones registradas estaban relacionadas con el colapso de servicios básicos. Por electricidad se reportaron 501 protestas, mientras que por agua potable 396 y por gas doméstico 150.

También se llevaron a cabo 136 manifestaciones laborales. Por derecho a la alimentación se registró un total de 87 casos.

El control en la circulación ciudadana, medidas de distanciamiento social y confinamiento obligatorio no impidieron que los venezolanos salieran a las calles a protestar en reclamo principalmente a las fallas en los servicios públicos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo