excombatientes soldados Farc departamento de Arauca

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, señaló este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento colombiano de Arauca, donde la guerra entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN se ha recrudecido en los primeros días del año.

«La FANB, que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía», señaló Padrino López en Twitter.

El ministro arremetió en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, luego de que acusó al gobierno de Nicolás Maduro de brindar protección en territorio venezolano a grupos armados.

«¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea fuerzas de élite, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca», manifestó.

Padrino López agregó que «seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social».

Durante los primeros días del 2022, la ola de violencia en el departamento de Arauca ha dejado al menos 24 personas muertas.

Los asesinatos tuvieron lugar en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el oeste de Arauca, que históricamente ha sido fortín del Ejército de Liberación Nacional y donde tras la firma de la paz con las FARC empezó a disputarles el territorio una disidencia de ese grupo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!