Juan Pablo Pernalete
Foto: Archivo

José Gregorio y Elvira Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete, se mostraron consternados sobre la actualización del informe de la ACNUDH en relación al caso de su hijo.

A través de la red social Twitter procedieron a aclarar algunos puntos del informe. Afirman que a la fecha no hay una acusación contra los funcionarios de la Guardia Nacional involucrados en la muerte de Juan Pablo Pernalete.

La familia Pernalete aún no tiene conocimiento de la individualización de los responsables.

«Ante la publicación del informe este 1 de julio, queremos aclarar algunos aspectos del caso. 1) NO es cierto que existan 12 militares de la GN acusados. Hasta la fecha, solo están IMPUTADOS y además, en libertad», escribieron.

Sostienen que contrario a la información publicada en el informe, el Ministerio Público a cargo de Tarek William Saab no les ha otorgado información del caso. Rechazan los delitos imputados a los funcionarios, que actualmente están en libertad.

A juicio de los padres de Juan Pablo, este actualización solo «refleja una versión que beneficia y lava la cara» del régimen ante Michelle Bachelet.

«Consideramos que esta nueva actualización del informe de la ACNUDH refleja una versión que beneficia y lava la cara del MP y del gobierno ante la Alta Comisionada. Por último, consideramos que se envía un mensaje muy peligroso de impunidad», finalizaron.

Juan Pablo Pernalete, de 20 años, estudiante del segundo semestre de Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana, falleció el 26 de abril de 2017. Su muerte fue producto del impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, disparada por un funcionario adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, cuando se encontraban reprimiendo la manifestación a la altura de Altamira, Caracas.

En mayo, Saab envió a la Corte Penal Internacional (CPI) un tercer documento sobre las acciones de su despacho ante las violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios de seguridad.

Informe

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, publicó este jueves un nuevo informe sobre la situación de Venezuela. Así lo informó Infobae.

En el documento se indica que la oficina de Bachelet “continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».

El medio detalla que oficina documentó nuevo casos en los que las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas. Asimismo reseñó que las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. “Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”, dijo.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!