Pacientes renales gasolina
Foto Correo del Caroní

La falta de insumos y las limitaciones para adquirir gasolina ponen en riesgo la vida de los pacientes renales.

Es por esto que el miércoles 24 de junio un grupo de pacientes renales de la Unidad del Tórax protestó frente a la sede de la ZODI de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, para reclamar la situación con la gasolina, un problema que ya tiene un año y que ha empeorado en la cuarentena, así como para denunciar la escasez de insumos y la falta de mantenimiento de las máquinas de diálisis, reseñó el diario local Correo del Caroní.

«Hoy no teníamos insumos para dializarnos, ningún paciente se dializó porque no había material. El camión de suministros, que está viniendo por la mitad, no llegó a tiempo. Muchos pacientes están descompensados, ya que no pueden aguantar porque la diálisis no se puede postergar», expresó al medio Óscar Núñez, uno de los afectados.

Núñez aseguró que el Seguro Social, además, tiene una deuda multimillonaria con la compañía que prestaba el servicio del mantenimiento de las máquinas de diálisis.

Los técnicos de la empresa contratada en la actualidad no han podido ir a las unidades de diálisis de Bolívar debido al confinamiento.

Luego de la manifestación los pacientes acordaron con la ZODI que se despachará un máximo de 25 litros de gasolina a la semana. Deberán organizarse por grupos para que se surta el combustible los días lunes, martes y miércoles.

Sin embargo, esa cantidad de gasolina es insuficiente para los pacientes, que deben movilizarse al menos tres veces por semana.

«No pudieron acordar nada de los insumos porque eso es directamente con el Seguro Social en Caracas, igual con lo del mantenimiento con las máquinas. Hemos intentado hacer llegar la información y pedir ayuda en Caracas, pero dicen que como están en cuarentena no están trabajando, solamente labora el área de suministro para distribuir a las unidades», agregó.

Núñez, explica Correo del Caroní, es de Puerto Ordaz y debe trasladarse a Ciudad Bolívar para poder dializarse. Pero el régimen de Nicolás Maduro, que radicalizó las medidas de confinamiento, no ha tenido en cuenta casos como el de él al prohibir la movilización entre municipios.

“Cuando cerraron todo, no midieron que había pacientes de Puerto Ordaz que se dializan acá en Ciudad Bolívar. Muchos pacientes, para no morirse, tuvieron que pagar 20 dólares para el traslado Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar”, afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!