pacientes oncológicos

Los pacientes oncológicos que residen en el estado Nueva Esparta deben viajar a estados como Aragua y Sucre, o a la ciudad de Caracas, para poder recibir tratamiento, esto debido a la falta de unidades de radioterapia en la isla.

La Unidad Oncológica Dr. Modesto Rivero González, ubicada en Porlamar e inaugurada en 2012, fue creada para que los pacientes de Nueva Esparta no se trasladarán a otras entidades para recibir tratamiento, sin embargo, 10 años después, los pacientes denuncian que el centro no está funcionando adecuadamente.

Evelio Hurtado, un paciente oncológico, relató en declaraciones a VPITV que luego de culminar la quimioterapia el siguiente paso es someterse a la radioterapia, pero actualmente en Nueva Esparta no hay donde realizarse este tratamiento.

«Si no te haces la radioterapia se pierde todo el esfuerzo de la quimioterapia. Muchos pacientes no tienen recursos para ir a Maracay o Caracas a tratarse, además, allá se hacen colas para poderse atender. Muchos han pacientes oncológicos muerto porque no reciben el tratamiento», indicó Hurtado.

A un año de la inauguración de la unidad, en el año 2013, ya los pacientes advertían que la unidad no estaba funcionando adecuadamente. Medios de comunicación reseñaron en ese momento que los equipos estaban dañados, por lo que los pacientes del estado no recibían atención.

Roislin Áreas, invidente y paciente oncológico, fue diagnosticada de cáncer de mama justo antes del inicio de la pandemia. Ya fue operada, sin embargo, en este momento no ha podido culminar su tratamiento de quimioterapia debido al alto costo de los medicamentos.

Además, actualmente se encuentra a la espera de una llamada de una unidad oncológica en Cumaná para poder trasladarse y realizarse el tratamiento de radioterapia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!