IVSS
Foto: Efecto Cocuyo

Pacientes oncológicos y de enfermedades crónicas protestaron este viernes en los alrededores del IVSS, en el centro de Caracas, por la falta de insumos médicos para los tratamientos que requieren. Exigen respuestas a las autoridades y respeto a la vida.

“La farmacia de alto costo del seguro social tiene muchísimo tiempo que no trae los medicamentos. No hay reactivos para hacerse los estudios. No hay contraste para hacerse tomografías. Un paciente puede hacer metástasis mientras intenta conseguir el contraste”, aseguró Mildred Valera, paciente oncológica.

Agregó que en los hospitales especializados no están dando citas para hacerles seguimiento a los tratamientos. “No tienen material, no tienen quirófanos, no tienen reactivos para los estudios y tampoco tienen personal médico”, indicó.

“Hay personas suicidándose por el desespero. Hay gente tomando antidepresivos, como aspirinas, porque no aguantan. Esto es genocidio”, resaltó Valera.

En el caso de Valera, tiene ocho meses sin recibir medicamentos del IVSS. Afirmó que ha logrado sobrevivir gracias a donaciones.

Otra paciente presente en la protesta indicó que las máquinas de radioterapias del hospital Domingo Luciani se encuentran dañadas desde marzo.

«Fui sometida a una mastectomía radical. Pude culminar mi tratamiento porque mi hermana me mandó los medicamentos. Sin embargo, no he podido comenzar la radioterapia porque no consigo», manifestó la paciente.

Otros enfermos crónicos afirmaron que no poseen los recursos para traer los medicamentos del exterior.