Pablo Hasel
La semana pasada fue encarcelado el rapero, por insultar a la monarquía y enaltecer a grupos terroristas como ETA | Foto: Instagram de Pablo Hasel

En la última semana España ha sido escenario de una ola de disturbios ocasionados por el rechazo al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Él fue imputado por insultar a la monarquía en las letras de sus canciones, así como en comentarios en redes sociales.

Además, se le imputaron cargos relacionados con apología al terrorismo por menciones favorables de grupos como el ETA.

Dicho cantante fue uno de los invitados de Nicolás Maduro al concierto que realizó en la frontera con Colombia en febrero de 2019, como contraparte del organizado por la oposición y la comunidad internacional.

Venezuela Aid Live

Venezuela Aid Live fue un festival patrocinado por el empresario inglés Richard Branson, con el apoyo del gobierno colombiano y de la oposición liderada por Juan Guaidó.

El evento se efectúo con la presencia de estrellas internacionales en Cúcuta, el 22 de febrero de 2019. Estuvieron presentes artistas como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Fonseca, Diego Torres, Carlos Vives, Luis Fonsi, Lele Pons, Reik, Maná, Paulina Rubio, Juanes, Maluma, Ricardo Montaner, Nacho, Chyno Miranda, entre otros.

El día posterior al concierto, se intentó ingresar camiones con ayuda humanitaria a territorio venezolano; los cuales fueron incendiados por parte de grupos identificados con el chavismo.

Maduro ordenó un concierto paralelo

Previo a la ejecución del concierto y el ingreso de la ayuda humanitaria, el régimen de Nicolás Maduro ordenó cerrar el paso por Tienditas. Además, organizó un festival paralelo, que involucró varios días de conciertos en el lado venezolano de la frontera.

Pablo Hasel fue uno de los invitados especiales de Maduro.

“El español Pablo Hasel fue uno de los participantes de la cita chavista y durante su actuación aprovechó para presentar al público venezolano un tema nuevo, escrito para la ocasión sobre la situación del país. En la presentación, el músico  aseguró que  escribió la letra para animar a que los españoles se solidarizaran con Venezuela”, recordó La Razón.

“Que se vea que la lucha contra el imperialismo es una causa que nos une a todos los pueblos oprimidos”, dijo el cantante y alentó a los asistentes a ‘no ser como esos parásitos criminales, como esos imperialistas´.

La canción de Pablo Hasel en apoyo a Maduro

La canción en cuestión indica:

“Sacad vuestras garras de Venezuela, aquí hay un pueblo valiente que se rebela ante la tiranía del imperio genocida y del IVA, imposiciones como Bolívar. Te engañaron Siria, Libia, Afganistán, qué vas a creer al tío Sam ahora, es por petróleo, oro y coltán, y el estado terrorista español colabora, pero no pasarán”.

“La derecha aprovecha el descontento del capitalismo pa’ querer imponer algo peor, siempre hacen lo mismo. Por eso no hay más salida que la revolución socialista. Expropiarlos y que la desigualdad y la explotación se extinga, no dejar que el monstruo fascista crezca y se enriquezca, no permitirles acumular fuerza, para que el imperialismo se corte hará falta la firmeza de Corea del Norte. Quieren otro Allende, tendrán otro Vietnam o Cuba, si se atreven lo pagarán sin duda”, continúa el tema de Hasel.

Hands Off Venezuela

El concierto de Maduro,  “Hands Off Venezuela”, tuvo entre las presentaciones a Bersuit Vergarabat, Banny Kosta, Omar Enrique, Pedrito Sandoval, la banda Yugular y Alexander Viana.

El español claramente mostró durante la presentación su apoyo al socialismo. Se refirió en esa ocasión al intento que hacía Estados Unidos de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

“El hambre se la suda, y hablan de ayuda humanitaria quienes imponen la miseria desde Colombia a Tailandia, quienes maltratan a su propia población sin compasión, pero el Ejército que no se corrompe y las milicias populares harán que paren y que nosotros tomemos las calles. Ayudemos al pueblo venezolano a que resista”, refería su canción.

Contra Pedro Sánchez y Guaidó

De igual manera, Hasel arremetió en esa oportunidad contra el presidente español Pedro Sánchez, instándolo a ponerse de lado de Maduro y en contra de Donald Trump y de Guaidó, al aludir a comentarios de funcionarios de la administración de Trump de que “todas las cartas estaban sobre la mesa”, en el caso de Venezuela.

“No podemos tolerar otra masacre.  No me quedaré de brazos cruzados esperando a que los maten. Pedro Sánchez cobarde, criado de Donald Trump. Si derramáis sangre, un día os ajusticiarán”.

Esto además de referir “el fascismo de los Guaidó” y añadir que Estados Unidos “quiere otro Pinochet, otro Somoza”.

Solidaridad con Maduro

 

Diversos medios de comunicación de izquierda, incluido Venezolana de Televisión, se refirieron a la presencia de Hasel en Venezuela como una notoria muestra de solidaridad con Nicolás Maduro y la «lucha contra el imperialismo».

Esto, a solo más un mes de que decenas de países reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela; lo que ha significado uno de los mayores reveses internacionales del madurismo.

@DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!