San Martín
Referencial Foto: AFP / Federico Parra

La percepción que tienen los venezolanos sobre los servicios públicos en el país continúa siendo negativa, pese a presentar una leve mejoría en los últimos cuatro meses del año 2019. Así lo evidenció el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en su último informe.

Los índices de valoración negativa en torno a su desempeño es de 65,9% para el agua potable y 58,8% para la energía eléctrica.

El OVSP analizó 27 municipios en todo el país. Además de las ciudades frecuentes, San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar, esta vez incluyeron también Barinas, Porlamar y Punto Fijo.

Agua

El acceso formal al servicio de agua potable por tuberías se ubicó en esta oportunidad en 91,8% de manera general. Los casos que más destacan son la ciudad de San Cristóbal con 97,1% y Caracas con 95,6%.

En lo que respecta a la valoración de calidad, la ciudad de Punto Fijo reportó el más alto índice de apreciación negativa con 93,9%. En San Cristóbal se obtuvo el más bajo índice de esta valoración con 23,3%. Es decir, la capital tachirense es la ciudad donde mejor se percibe el suministro de agua por parte de sus habitantes.

Solo 16,7% de los encuestados manifestó contar con suministro continúo de agua en sus hogares, de acuerdo con los resultados del OVSP. Casi 40% señaló recibir el recurso de una a cuatro veces por semana.

93,7% de los ciudadanos almacena agua en su vivienda, reportándose el más alto índice de esta práctica en las ciudades de Porlamar, Maracaibo y Punto Fijo.

El estudio del OVSP reveló que 19,5% de los ciudadanos recurre al acarreo como medida para abastecerse. 34% indicó recorrer hasta más de un kilómetro de distancia en la búsqueda de agua potable.

Electricidad

En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, 58,8% de la muestra total opina negativamente sobre su desempeño. San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto tienen los índices más altos de esta apreciación. Caracas reportó el mejor comportamiento, con solo 29,3% de valoración negativa.

En lo que respecta a la frecuencia en las interrupciones del servicio eléctrico, 40% de la muestra indicó que registra apagones en su hogar todos los días. 19,2% de este porcentaje aseguró que las faltas se generan varias veces al día. Solo 20% manifestó que casi nunca padece interrupciones, aunque la ciudad capital reportó el índice más alto en esta respuesta con 52%

Gas

94,3% de los consultados afirmó que utiliza gas en su hogar como medida para cocinar sus alimentos. De este grupo, 92,6% indicó que utiliza la modalidad de bombona o cilindro de gas, alternativa que reporta mayores dificultades en su obtención.

31,9% de los usuarios manifestó que no le llega el gas de cilindro a su comunidad. Ciudad Bolívar es el centro urbano que reportó mayor afectación con 61,2%.

La ciudad de Barquisimeto reportó el mayor índice de mejora; pasó de 43,4% a 21,8% y San Cristóbal pasó de 59,9% a 45,4%. Valencia continúa siendo un ejemplo importante de esta mejora evidenciada en los últimos trimestres, en esta oportunidad en particular pasó de 26,6% de usuarios que señalaron no recibir el recurso en su comunidad a 13,4%.

Telecomunicaciones

En términos generales la telefonía móvil (servicio de llamadas) tiene una percepción de calidad por parte de los usuarios que alcanza el 57,1% de opiniones positivas. En este sentido, la más baja valoración del servicio telefonía móvil se observa en las ciudades de Punto Fijo y Barcelona con 52,2% y 54,4%, respectivamente.

En contraste, el servicio de Internet móvil (servicio de datos móviles) fue calificado por los usuarios con solo 43,1% de apreciación positiva. Las más bajas valoraciones del desempeño del servicio estuvieron en la ciudad de Barinas con 36,5%, seguida por Ciudad Bolívar y Valencia con 38,8% y 40,7%, respectivamente.

En cuanto al servicio de Internet hogar, su acceso para esta oportunidad se ubica en 36,9%. La ciudad de San Cristóbal reportó el mayor índice de conexión con 58,3%.

Aseo urbano

En el caso particular del servicio de aseo urbano, una vez más se ubica como el mejor valorado por los venezolanos. 62,2% de la muestra manifestó su satisfacción con la prestación de la recolección de desechos sólidos.

Las ciudades con mejor percepción en torno a esta tendencia son Porlamar y Punto Fijo con 83,9% y 71,7% de valoraciones positivas, respectivamente. A estas dos ciudades le sigue Valencia con 64,5% de apreciación positiva. San Cristóbal reportó los peores índices de calificación, con solo 46,1% de opiniones positivas.

Datos específicos de la frecuencia con la que se recibe el servicio revelan que 60% de los ciudadanos cuenta con el servicio de recolección de uno a cinco días. De este grupo 27,8% señaló que recibe el servicio al menos una vez por semana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!