apagón bajones sistema electrico
Apagón | Foto EFE

El ingeniero y miembro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Juan Carlos Rodríguez, analizó la crisis del sistema eléctrico aseverando que “hubo un incremento en las interrupciones”.

“De una a dos horas se pasó a cuatro, seis horas. Con una frecuencia de una a tres veces por semana a diarias”, explicó durante el programa de Buenos Días por VPItv.

Tomando esto en cuenta, indicó que es necesario establecer un plan de inversión importante porque de lo contrario será “difícil que se pueda recuperar el sistema eléctrico”.

“Aquí hay que hacer un plan de inversión importante y hacer una modificación, reforma, de todo el marco regulatorio para que actores privados nacionales e internacionales inviertan en el sistema eléctrico, con un solo accionista de la corporación estatal, realmente muy difícil que se pueda recuperar el sistema eléctrico”, sostuvo.

Acotó que actualmente existe un “déficit estructural de generación disponible porque el parque termoeléctrico está a 20%”, el restante no se encuentra operativo.

El ingeniero también señaló que “no hay empresa eléctrica que se pueda mantener sin que sus clientes paguen el servicio”.

“La electricidad hay que pagarla y es un factor importantísimo”, comentó.

En las últimas encuestas realizadas por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) se registraron un incremento significativo de las fallas eléctricas en gran parte del país en el último trimestre de 2023 e inicios del año 2024.

54% de los entrevistados reportaron que la frecuencia de los apagones pasó de semanal a diaria, con duraciones de entre 2 y 6 horas en 69% de los casos y entre 6 y 9 horas de duración en 9% de los encuestados, de acuerdo con los datos del OVSP.

La demanda de energía en el país supera la capacidad por 3.000 megavatios y esto es lo que genera el racionamiento. Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!