Foto: Cortesía

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), alertó el viernes 7 de mayo que al menos 70% de los presos en el país padecen desnutrición severa.

Aseguró que han manifestado a las autoridades la preocupación por este índice de desnutrición en los presos, pero que no han obtenido respuestas.

Durante un encuentro con los diputados la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Girón señaló que el principal problema de las cárceles venezolanas es el hacinamiento, que actualmente supera 171%.

En un informe presentado por la OVP en 2020, la organización determinó que hay más de 37.543 presos cuando la capacidad instalada no supera las 22.000 plazas.

Girón aseguró que el régimen de Nicolás Maduro sigue tratando de maquillar cifras de centros carcelarios, pero que la gran realidad es que no cumplen los estándares mínimos impuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

La activista por los derechos humanos denunció que 184 presos han muerto en prisión por diversas enfermedades.

El diputado Williams Dávila Barrios, presidente de la Comisión, indicó que presentarán informes ante diferentes organismos internacionales para denunciar las violaciones de derechos humanos de las que son víctimas los presos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!