Adultos mayores pensión
Protesta de adultos mayores por la pensión | Foto: Twitter

En Venezuela se registraron este lunes 21 protestas de pensionados para exigir un aumento de la pensión -actualmente unos 4,9 dólares mensuales, al cambio oficial-, a propósito del Día del Adulto Mayor, que se conmemora en el país cada 29 de mayo, según un balance preliminar de la ONG Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

La organización señaló, a través de Twitter, que las manifestaciones se llevaron a cabo en Caracas y en 16 de los 23 estados, donde reclamaron al gobierno «pensiones dignas» y que se les garantice la seguridad social.

La pensión en Venezuela es de 130 bolívares al mes (4,9 dólares), cuando un kilo de carne de res cuesta unos 8 dólares, una situación que mantiene descontentos a los pensionistas, quienes han protagonizado decenas de manifestaciones para exigir un ingreso digno que garantice, fundamentalmente, sus derechos a la alimentación y a la salud, según ONG.

En abril se documentaron 53 movilizaciones por parte de los jubilados y pensionados, quienes «exigieron sus derechos junto a trabajadores activos de educación, salud y otros gremios de la administración pública», de acuerdo con el OVCS.

El opositor Henrique Capriles respaldó este lunes a los pensionistas, a quienes considera los «más afectados por la crisis».

«Mientras Nicolás Maduro y su comitiva derrochan el dinero de los venezolanos en un viaje a Brasil que no traerá ningún beneficio para el pueblo, nuestros adultos mayores protestan por reivindicaciones», expresó en Twitter el también exgobernador, candidato a las primarias opositoras del próximo 22 de octubre.

Por su parte, Maduro aseguró este lunes que la llamada revolución bolivariana ha «desarrollado una política sostenida de atención integral» a los adultos mayores, quienes «merecen todo» el amor y la valoración.

«Gracias a sus enseñanzas y sus años de lucha y sacrificio, hoy estamos construyendo la patria soñada», expresó el mandatario en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!