En febrero, los venezolanos hicieron 779 protestas en todo el país, un equivalente a 26 manifestaciones diarias, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en su reporte mensual.

La organización señaló que, si bien esta cifra equivale a 51% en comparación con el mismo mes del año pasado (1.600 protestas), ya enero, con 618 protestas, había registrado un descenso del 76% en comparación con el mismo período de 2019.

El informe indicó que 75% de las protestas del mes pasado, es decir, 582, fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Entre las exigencias se destacan los reclamos por agua potable (114), electricidad (146), gas doméstico (79) e incluso por las fallas en las telecomunicaciones.

Otro 25% de las protestas de febrero, es decir, 197, se dieron para exigir derechos civiles y políticos. «En los distintos escenarios opositores se evidenció un aumento de la represión y violencia contra las manifestaciones», indicó el reporte.

Los estados andinos de Mérida y Táchira encabezaron la lista con más protestas, por lo que se ubicaron de primero y segundo, respectivamente.

El OVCS pidió atender las demandas de la población y respetar el derecho a la manifestación pacífica, el cual está establecido en la Constitución venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!