Oposición venezolana, protesta, democracia, febrero, protestas
Foto Federico Parra / AFP

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 779 protestas en todo el país en febrero. Esta cifra significó un promedio de 26 manifestaciones diarias.

«Los venezolanos de todos los sectores han salido a las calles, pese a las amenazas y represión por parte de organismos de seguridad, colectivos paramilitares y simpatizantes del régimen de Maduro», dijo Marco Ponce, coordinador nacional de la ONG.

Precisó que los ciudadanos, en la mayoría de los casos, exigieron derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El observatorio de conflictividad señaló que las protestas del mes pasado se caracterizaron por los siguientes aspectos:

1.- Reclamos por el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.

2.- Denuncias de escasez de gasolina en toda Venezuela.

3.- Aumento de protestas y denuncias ante las fallas en los servicios de internet, Cantv y telefonía móvil en varios estados del país.

4.- Movilización de trabajadores en el territorio nacional para exigir salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas.

5.- Afectos al régimen de Maduro tomaron las calles realizando concentraciones, marchas y ejercicios militares.

6.- Habitantes de distintos estados tomaron las calles en rechazo a las actuaciones, extorsiones, robos y maltratos perpetrados por funcionarios de la FAES, Dgcim y GNB.

El informe presentado por la ONG puntualizó que Mérida ocupó el primer lugar de las protestas, con 158. Esta cifra representó 20% del total de la investigación.

En el índice de los 5 principales estados le siguieron Táchira, con 95, Distrito Capital, 59, además de Anzoátegui, con 45, y Bolívar, con 43 manifestaciones.