accidentes
Foto archivo

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) contabilizó durante el mes de mayo de 2024 al menos 284 accidentes de tránsito en todo el país, en donde unas 101 personas perdieron la vida en los distintos siniestros registrados.

De acuerdo con la estadística del OSV, basada en los reportes de distintos medios de comunicación e informaciones difundidas por redes sociales, se registraron 80 colisiones, 33 vuelcos de vehículos, 33 arrollamientos, 50 derrapes de motos, 28 choques entre vehículos y 35 con objetos fijos.

En el total de siniestros se vieron involucradas unas 196 motos, 195 carros particulares; 27 de carga (ya sea liviana o pesada); 25 autobuses, un cuatrimoto y una bicicleta.

Sobre el número de fallecidos por accidentes, 77 fueron hombres, 18 mujeres y se contabilizaron seis menores de edad. Del grupo masculino, se desprenden 35 motorizados y siete parrilleros; 18 conducían su vehículo; otros ocho viajaban como acompañantes; cuatro iban como pasajeros en una unidad de transporte público y cinco fueron arrollados en la vía pública, incluyendo un ciclista.

*Lea también: En Yaracuy registraron ocho accidentes con motorizados en menos de 13 horas

Respecto a las personas fallecidas, cinco eran motorizadas; tres parrilleras; otras tres manejaban su propio vehículo y cuatro mujeres fueron arrolladas, al tiempo que los menores de edad -tres hembras y tres varones- murieron cuando viajaban en moto junto a otros adultos.

El Área Metropolitana de Caracas, según el OSV, se erige como la entidad donde más se reportaron accidentes viales con el 17,2% de los 284 siniestros del país. Le siguen Bolívar (10,9%); Falcón (8,4%), Táchira (6,6%); Mérida (5,9%), Miranda y Monagas (con 4,5% cada una): Aragua (4,2%), Carabobo (3,8%), La Guaira y Zulia (3,1%) Lara y Portuguesa (2,4%).

Ante tales cifras y, aprovechando el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial -que fue el día 10 de junio- el Observatorio de Seguridad Vial instó a crear políticas públicas para el rescate de la educación al conducir, dirigidas a todos los actores que participan en el proceso: conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y motorizados.

A su juicio, los accidentes viales pueden ser prevenibles en un 100%, ya que es el factor humano el que influye por elementos como el exceso de velocidad, la falta de pericia de los conductores, el uso del celular mientras se maneja y el desconocimiento de las leyes, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!