Luego de que la Fact Finding Mission, creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, examinará 2.891 casos y demostrara que hay bases razonables suficientes para determinar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad tipificados en el Estatuto de Roma, Un Mundo Sin Mordaza y Defiende Venezuela solicitan a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que inicie la investigación sobre la situación de Venezuela por la comisión de tales crímenes.

Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo Sin Mordaza, señaló que a pesar de la contundencia de los hallazgos, ya la Organización de Estados Americanos determinó en 2017 que existían fundamentos para sostener que en Venezuela ocurrieron crímenes de lesa humanidad en varias categorías.

En consecuencia, un año después Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitaron a la CPI la apertura de una investigación en Venezuela sobre los hechos.

“Habiendo Naciones Unidas recabado la información y emitido públicamente un informe que documenta la comisión de asesinatos, encarcelamientos y otras privaciones graves de la libertad, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada no pareciera que pudieran existir más excusas de tiempo”, dijo Diamanti.

Asimismo, las organizaciones hicieron un llamado a los países que apoyan el retorno a la democracia a Venezuela y que sean signatarios del Estatuto de Roma para que remitan el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional, tal como lo hicieron los seis países de las Américas en 2018.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!