organizaciones feministas
Foto: Cortesía

Organizaciones feministas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación de los derechos humanos de las mujeres venezolanas, situación que se ha agravado en el contexto de la pandemia.

«Por primera vez en la historia organizaciones feministas estamos en una audiencia para visibilizar la situación de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes», señaló Gabriela Buada, de Caleidoscopio Humano, en una rueda de prensa.

Buada destacó que la venezolanas viven en situación de desprotección e indefensión por parte de la autoridades. Recordó que las mujeres también sufren la pobreza extrema del país, que según la Encovi es de 76,1%.

«Hay mujeres que llevan 14 años sin disponer de agua potable, muchas de ellas cocinan con leña, se enfrentan a no tener alimentos en sus casas», señaló.

Feminicidios y violencia

Agregó que el Estado venezolano no ofrece desde hace años datos oficiales y que los únicos que se conocen provienen de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

En el caso de los datos de feminicidios en Venezuela, los entes gubernamentales no dan a conocer cifras desde 2016.

«La falta de datos oficiales en torno a feminicidios ocurridos en el país dan impunidad al delito», denunció Carolina Godoy, de Cepaz.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2021 han ocurrido 207 feminicidios en el país.

Godoy destacó que estos crímenes acarrean otros fenómenos asociados que muchas veces no son tomados en cuenta. Uno de ellos es que el Estado no brinda ningún tipo de apoyo a los hijos de las víctimas, que en muchas ocasiones son testigos de los asesinatos, lo que requiere asistencia psicológica para superar el trauma.

En cuanto a la violencia en contra de la mujer, las organizaciones destacaron la impunidad por parte del sistema de justicia venezolano.

«La revictimización que sufren las mujeres al momento de denunciar son un desaliento para exigir justicia», manifestó Diyuly Chourio.

Ofelia Álvarez, de Fundamujer, señaló que de 171 casos atendidos en alianza con Cepaz y CEM UCV, 43% hizo la denuncia previa pero no recibió respuesta.

Comunidad LGBTIQ+

«El Estado venezolano niega de manera sistematica el derecho de las personas LGBTIQ+», indicó Melanie Agrinzones, de Uquira.

Sobre las mujeres trans, Agrinzones señaló que en Venezuela no cuentan con derecho a la identidad.

Flavia Piovesan, de la CIDH, dijo: «Muchas veces hay violencia institucional porque no hay perspectiva de género, es decir, hay violencia del Estado».

Piovesan también destacó que es preocupante el aumento de transfemicidios en el país.

Derechos sexuales y reproductivos

La escasez y el elevado costo de anticonceptivos, así como la falta de políticas públicas en cuanto a la salud sexual y reproductiva, representa una violación de los derechos humanos de las mujeres.

«Las organizaciones exhortan a un urgente y necesario enfoque de género para visibilizar los retrocesos de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación», indicó Selene Soto, de Women’s Link.

Señaló que es urgente y necesario un fortalecimiento transversal de todos los mecanismos de la CIDH, de enfoque diferenciado y de género que permita documentar y visibilizar los graves retrocesos y lo alejadas que están las mujeres de ver materializado su derecho.

Informó que plantearon ante la CIDH una mesa de trabajo que incluya a todas las organizaciones de mujeres del país, e instaron a la comisión a que se dirija a instituciones venezolanas como el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y el Poder Judicial.

Situación de riesgo de las defensoras de los DD HH

Otro de los puntos que las organizaciones feministas expusieron ante la CIDH fue la situación de riesgo que atraviesan las defensoras de los derechos humanos en el país, que constantemente son amenazadas por el Estado.

Durante la audiencia, los representantes de la comisión exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar en todo momento la seguridad de todos lo miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Las defensoras señalaron que constantemente son víctimas de ataques, especialmente a través de las redes sociales.

El Nacional pudo constatar que durante la rueda de prensa vía Zoom las organizaciones fueron víctimas de sabotaje. Algunos usuarios se conectaron a la transmisión para emitir insultos a las defensoras e incluso alteraron sus pantallas para exponer imágenes pornográficas.

Una de estas personas se hizo pasar por un abogado miembro de una de las organizaciones.

Pese a ello, las defensoras reiteraron su compromiso y señalaron que enviarán a la CIDH un informe mucho más extenso y detallado sobre la situación de las mujeres en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!