| Mi Convive

Jorluis Febres, estudiante de octavo grado en la escuela de la organización Fe y Alegría de Campo Mata, estado Anzoátegui, no podía atender las clases de la tarde porque no había comedor escolar, y su casa queda muy lejos para ir y volver.

Desde que el comedor escolar recibe el apoyo de Bastion nos dice: «Ahora tenemos todo, ¡estamos fino!».

Para nadie es un secreto las necesidades que hoy aquejan a la mayoría de los venezolanos y les impiden, entre otras cosas, recibir una buena educación que garantice su futuro.

Este panorama de múltiples trabas y extrema necesidad es lo que impulsa a Bastion a gestionar el financiamiento de proyectos diseñados por organizaciones venezolanas sin fines de lucro, que promuevan un ambiente adecuado para el aprendizaje.

El equipo de Bastion sabe que además de escuelas se necesitan muchas más cosas para que un niño pueda aprender: maestros capacitados, alimentación balanceada y servicios de salud, vecindarios pacíficos, infraestructura de transporte, etc.

Bastion, una fundación con sede en Estados Unidos creada por iniciativa de un grupo de venezolanos, impulsa la educación en el mundo con un enfoque particular hacia América Latina y Venezuela.

Inspirados en su visión: «Un mundo donde cada niño tiene acceso a la educación y vive en un entorno que promueve el aprendizaje». Los proyectos seleccionados por Bastion tienen diversos alcances y ofrecen soluciones a una amplia gama de dificultades.

Resultados tangibles

En la actualidad, Bastion apoya en Venezuela programas que están dando resultados tangibles en pro de su misión a favor de la educación en los sectores más vulnerables de la población.

En particular, gestiona el financiamiento de becas para la carrera de Educación a través del programa Educa 2020 de la Universidad Católica Andrés Bello, en sus sedes de Caracas y Guayana.

El mantenimiento de comedores en escuelas de Fe y Alegría y Centros de Recuperación Nutricional que rescatan de la desnutrición a cientos de niños, que maneja Meals4Hope.

También impulsa, entre otros, el programa de comedores infantiles «Alimenta La Solidaridad» en el municipio Libertador. Asimismo, los talleres de prevención de violencia que desarrolla la ONG Caracas Mi Convive y los de formación para mujeres emprendedoras de bajos recursos que organiza la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela.

Bastion hace la conexión directa entre las personas que desean invertir en proyectos como estos y las organizaciones sin fines de lucro que los desarrollan, sin cobrar comisiones al inversionista ni a la organización.

Cecilia Neher, directora ejecutiva de Bastion, explicó: «Podemos ofrecer este servicio sin costo porque nuestras operaciones están financiadas por donativos privados. Así podemos asegurar que cada centavo invertido va directamente al proyecto elegido por el inversionista. Además, el dinero nunca pasa por nuestras manos, el donante le transfiere los fondos directamente a la organización».

Filantropía Inteligente

Bastion ofrece a los donantes un portafolio de organizaciones ya aprobadas. Considera a estas instituciones como sus socios locales porque trabaja con ellas para aumentar su impacto y efectividad.

Neher añade que esto es lo que ellos llaman ‘Filantropía Inteligente’.

«Nosotros hacemos todo el trabajo de investigación y aprobación de la organización sin fines de lucro. Apoyamos en el diseño del proyecto para asegurarnos de que se incluyen indicadores de gestión que permitan el monitoreo y la evaluación de resultados. Hacemos un acuerdo que firman todas las partes y nos encargamos de hacerle llegar al inversionista los reportes periódicos de los avances del proyecto. ¡Todo esto sin cobrar comisión a nadie!», expresó.

«Bastion nos ha dado la tranquilidad de que lo que donamos llega a las personas que lo necesitan. Además, periódicamente nos informan de su uso y avance. Ha sido un placer trabajar con ellos», dijeron Fernando y Alicia, clientes de Bastion.

De igual manera, las contribuciones monetarias de los donantes de Bastion son deducibles de impuestos en Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!