Javier Tarazona Fundaredes-con
Foto: Archivo

Luego de una audiencia de presentación, ordenaron este sábado privativa de libertad para el director de FundaRedes, Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios.

El abogado y director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó en Twitter los tres crímenes por los que se les imputa: traición a la patria, terrorismo e incitación al odio.

Además, indicó que quedarán privados de libertad. «Defensores de derechos humanos de FundaRedes quedan recluidos por ahora en la sede del SEBIN en El Helicoide».

«Pese a que sus abogados estábamos en los tribunales se les designó defensor público y se les impidió estar asistidos por sus abogados de confianza», denunció Himiob.

Por su parte, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) reafirmó que no han permitido el acceso a la defensa privada. «Insisten en vulnerar el derecho a la defensa», criticaron.

Funcionarios del Sebin detuvieron el viernes en Falcón al director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien durante años ha denunciado la presencia de guerrilleros en el país.

La defensora de los derechos humanos Clara Ramírez, miembro de la ONG, señaló que el último contacto que tuvieron con Tarazona y con el equipo que estaba con él fue a las 9:40 am.

El docente había acudido al Ministerio Público para denunciar la persecución que estaba sufriendo en Falcón por parte de funcionarios policiales y sujetos no identificados.

La detención de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, fue ordenada por parte del Tribunal Tercero con Competencia en Terrorismo por presunta instigación al odio, informó su abogada, Stefania Migliorini.

«Hasta ahora, tenemos conocimiento de que hay una orden de aprehensión por parte del Tribunal Tercero con Competencia en Terrorismo. Tengo entendido que le están imputando el delito de instigación al odio por declaraciones que haya hecho», expuso la abogada este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, reseñada por La Verdad.

Migliorini denunció que aunque solicitaron saber sobre el estado de defensor de derechos humanos, así como de su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García, no les dieron ningún tipo de información.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!