niños Colombia fentanilo Bernal Sujetos implicados en atentado de Ureña fueron neutralizados Venezuela
Foto archivo

Freddy Bernal, gobernador chavista del estado Táchira, ordenó reforzar los controles en la frontera con Colombia tras la captura de un hombre con 45 dosis de fentanilo, también conocida como la droga zombi.

«Fue detenido un individuo con 45 porciones de fentanilo y puesto a la orden de los tribunales competentes. ¿Qué significa? Que estamos en alerta total en la frontera y que la Guardia Nacional Bolivariana está allí como un muro de contención contra el narcotráfico», comunicó el funcionario en rueda de prensa.

El gobernador pidió a los padres y representantes, así como a los maestros y directores de las instituciones educativas, estar atentos de los jóvenes.

Llamó asimismo a los dueños de las discotecas a reforzar el control de entrada, tanto en San Cristóbal como en todo el estado. «Para evitar la entrada de esta droga mortal», dijo.

El fentanilo es un opioide comúnmente usado como analgésico. Según estudios especializados, puede llegar a ser 300 veces más adictivo que cualquier otro estupefaciente.

Este opioide sintético es hasta 50 veces más potente que la heroína y mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, según datos oficiales. Además, es el responsables de dos tercios de las 107.735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021.

«Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos», reiteró en días pasados la directora de la DEA, Anne Milgram, durante una sesión del subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre crimen y vigilancia del gobierno federal.

«El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona», explicó.

Lo preocupante de las drogas sintéticas es que su «único límite» son «las sustancias químicas que se pueden comprar» para fabricarlas, añadió.

Según ella, la cadena de suministro comienza en China con compañías que fabrican sustancias químicas conocidas como precursores que vienen a ser los componentes básicos del fentanilo y las metanfetaminas.

Esas sustancias «se envían a México o a otros lugares de América Latina» y luego se llevan a territorio mexicano donde los cárteles, sobre todo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, fabrican el fentanilo.

Posteriormente lo envían a Estados Unidos en polvo o en pastillas, mezclado con otras drogas, como cocaína, o en píldoras como si fueran analgésicos recetados falsificados.

En 2022 la DEA se incautó de 400 millones de dosis mortales de fentanilo, y en lo que va de año ya ha confiscado más de 200 millones, detalló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!