casos en Venezuela
Foto Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPES) alertó este jueves 13 de octubre sobre el aumento de casos positivos de covid-19 en Venezuela, específicamente en la ciudad de Caracas.

Durante una conferencia de prensa, la OPS señaló que, a diferencia de Venezuela, en otros países de América del Sur los casos disminuyeron. El director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte, expresó que en las últimas 24 horas Venezuela fue uno de los países de la región en reportar más casos.

“En las últimas semanas se ha observado un incremento de casos en Venezuela. En algunos estados los servicios de salud están sobrecargados de pacientes”, indicó Ugarte.

Las cifras oficiales en las últimas semanas suman entre 1.200 y 1.400 casos diarios aproximadamente.

“La respuesta al covid-19 debe reforzarse. Es necesario fortalecer la red de salud y la inmunidad de la población para detener la trasmisión”, señaló. El experto reiteró que se debe reforzar, sobre todo, en aquellos lugares donde se confirmaron casos de fiebre amarilla.

Y agregó: “Tanto el covid-19 como la fiebre amarilla requieren abordarse en sus propias dimensiones sin disminuir la respuesta contra el coronavirus”.

En cuanto a las vacunas en el país, Ugarte explicó que la OMS revisó sus recomendaciones y hasta ahora la recomendación sigue siendo alcanzar porcentajes altos de vacunación con vacunas disponibles. “Esperamos que estas dosis continúen llegando a los países con baja cobertura como Venezuela”, afirmó.

Con respecto a las 8 millones de vacunas restantes del mecanismo Covax destinadas para el país, Ugarte explicó que se están buscando las mejores opciones de envío.

“El país ha sido uno de los prioritarios en cuanto al envío de vacunas. Así que una vez que se ocupen los cupos en vuelos y las dosis estén disponibles, se trabajará rápidamente para que lleguen a Venezuela. Lo importante es que el país cuente con las dosis”, concluyó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!