Oposición venezolana se debilita en la negociación ante el poco interés de EE UU, Casa Blanca
EFE/MICHAEL REYNOLDS

La oposición venezolana se debilita frente al gobierno de Nicolás Maduro en las negociaciones ante el poco interés de Estados Unidos en el proceso, que continuará este viernes en México, dijeron analistas a los periodistas Antonio María Delgado y Michael Wilner para el Nuevo Herald.

Afirmaron que la pérdida de fuerza de la Plataforma Unitaria, que encabeza Juan Guaidó, puede verse en el cambio de sus objetivos, que pasaron de lograr la salida inmediata de Maduro del poder a centrarse en conseguir condiciones electorales.

Los analistas señalaron que el cambio también está reflejado en la influencia que ha tenido Guaidó que, pese a que Estados Unidos y otros países lo reconocen como presidente encargado de Venezuela, otros grupos de oposición desplazaron su agenda por tener más interés en participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores.

“Lo que está sobre la mesa son las condiciones para estas elecciones estatales y locales, además de otras cosas que el régimen quiere, principalmente tener acceso a parte del dinero en el extranjero y que se levanten algunas de las sanciones”, dijo Elliott Abrams, exrepresentante especial de Estados Unidos en Venezuela.

El exfuncionario del expresidente Donald Trump aseguró en una entrevista que, si el proceso del 21 de noviembre resulta ser un completo fiasco, será un muy mal comienzo para aquellos que creen que las elecciones son el camino para sacar a Maduro.

Abrams manifestó que el actual gobierno de Biden no presta el mismo grado de atención al conflicto de Venezuela. “Bajo la administración anterior había un representante especial en Venezuela con una oficina, con personal, y había una Oficina de Asuntos Venezolanos en la oficina de América Latina. Ahora, la oficina de representación especial y la oficina de Venezuela se disolvieron”, dijo.

El Nuevo Herald también señaló que otra muestra de que la oposición está debilitada fue la retirada de la negociación de Carlos Vecchio, representante político de Guaidó en Washington.

Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la consultora Inter American Trends, expresó que esa decisión en sí mismo es señal de debilidad, pero eliminar a Vecchio es particularmente dañino para la oposición en la mesa de negociación.

“La presencia de Vecchio es el elemento que otorgaba a la mesa de negociación un canal de comunicación directo con Washington. Estados Unidos sigue siendo un aliado, pero que uno de los negociadores hable directamente con Estados Unidos no es lo mismo que tener a los negociadores hablando con Estados Unidos a través de intermediarios. Vecchio tiene acceso directo al Departamento de Estado y a los líderes del Senado”, afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!