Venezolanos en Chile, oposición venezolana

La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó instó este domingo a los países de Latinoamérica a seguir el ejemplo de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Brasil, donde se desarrollan diversos programas para la regularización e inserción social y económica de migrantes venezolanos.

La petición fue lanzada por la exdiputada Olivia Lozano a través de su cuenta de Twitter, donde recordó que la solución no está en expulsar migrantes que se vieron obligados a abandonar su país a consecuencia de la crisis.

«Los gobiernos latinoamericanos saben que la solución no está en expulsar a los migrantes. Ellos se han visto en la necesidad de migrar como consecuencia de una crisis humanitaria espantosa, sin referente en el continente, generada por el régimen criminal de Nicolás Maduro», escribió Lozano.

¿Por qué hace este llamado la oposición venezolana?

La solicitud de la exparlamentaria se da dos días después de que en la ciudad chilena de Iquique (norte) se desplegara un amplio operativo para desalojar un campamento de unos cien migrantes, entre ellos varios venezolanos, que dormían en Plaza Brasil de la localidad, lugar en el que se asentaron hace meses fruto de la crisis migratoria.

Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país a través de pasos no habilitados, un 40 % de todo 2020.

Tras el desalojo, este sábado se realizó una marcha contra la migración irregular en este mismo poblado chileno.

En el evento había banderas de esa nación y carteles que rezaban «No más ilegales».

La marcha contó con alrededor de 5.000 asistentes (según fuentes policiales), quienes manifestaron su rechazo a la ola migratoria que por estos días tiene a la zona norte de Chile en crisis por el colapso de algunos espacios públicos.

Ante este hecho, la exparlamentaria insistió en la necesidad de que los países de la región repliquen políticas que permitan a los migrantes desarrollarse y tener una actividad productiva en el país al que lleguen.

Recordó, asimismo, que «es obligación de los estados promover programas de educación a sus ciudadanos que combatan los actos discriminatorios y xenófobos, y a su vez promuevan los valores de la diversidad, la tolerancia, la igualdad y la equidad».

No obstante, subrayó que «toda solución definitiva pasa por la impostergable decisión de acabar con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!