Oposición no ha planteado el cambio de CNE en la negociación
EFE/ Miguel Gutierrez

La oposición democrática venezolana no ha planteado el cambio de la directiva del Consejo Nacional Electoral -CNE-, aclaró este viernes Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en México.

No hemos planteado en la mesa de negociación en México el cambio del actual CNE. Todavía no se ha tocado y nosotros, en el momento en que toque en la agenda hablar de condiciones electorales, hablaremos de ese tema”, aseguró Blyde.

Dijo, en una rueda de prensa, que la delegación opositora discutirá esos aspectos conforme a las instrucciones que reciba de los partidos políticos de la Plataforma Unitaria. “Lo que podemos decir por ahora es que no hemos negociado ni hablado nada de eso”, insistió.

Jorge Rodríguez, representante del chavismo en los diálogos y presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, dijo en días pasados que estudiará la propuesta de que se nombren nuevas autoridades electorales porque, supuestamente, era un planteamiento de la oposición.

“En la ronda de conversaciones que el presidente Maduro emprendió con distintos sectores de la oposición venezolana, las reuniones privadas que se hicieron con personeros de la Plataforma Unitaria, en algunas y no pocas, apareció el planteamiento de un nuevo CNE que corresponde a la Asamblea Nacional”, aseguró Rodríguez.

Condiciones electorales en la agenda

Blyde manifestó que el padrón electoral y las condiciones electorales en general son parte de lo que se negociará porque está incluido en la agenda. Señaló asimismo que, en cuanto al voto de venezolanos en el extranjero, hay un obstáculo legal no constitucional.

“Es un obstáculo que creó la ley que determina la necesidad de tener una residencia legal en el país donde está. Vamos a trabajar eso porque hay que hacer modificaciones, pero primero hay que negociarlas, para que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho constitucional a participar en las elecciones presidenciales”, afirmó Blyde.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!