Acnur OIM Ecuador, Lasso, migrantes venezolanos-Día Refugiado

La oposición venezolana que lidera Juan Guaidó abogó este domingo, Día Mundial del Refugiado, por la protección de los migrantes venezolanos que han tenido que abandonar el país huyendo de la compleja crisis económica, política y social.

«Hoy es el Día Mundial del Refugiado. Nunca se pensó que se conmemoraría para Venezuela. Y es que somos un país fuera de un país. 5,6 millones de desterrados por la dictadura que merecen protección, educación, acceso a las vacunas e integración laboral», dijo en Twitter el opositor David Smolansky, nombrado por Guaidó como su representante ante la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, el representante de Guaidó ante la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, también reiteró la necesidad de que millones de venezolanos migrantes sean protegidos y se les puedan brindar las herramientas necesarias para tener calidad de vida, acceso a la salud, alimentación, educación y campo laboral.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 para huir de «la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales».

Esta semana se realizó en Canadá la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, la cual logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

En el mismo evento, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes mientras que otros países, como Perú, Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

La conferencia, calificada por el régimen de Nicolás Maduro como una «farsa mediática», fue organizada por Canadá junto con Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo