ONU y gobierno trabajan para evitar la violencia de género contra mujeres con discapacidad
Editorial Académica Española

El Fondo de Población de Naciones Unidas presentó el martes en la sede de la Defensa Pública de Venezuela un manual para prevenir y actuar ante casos de violencia de género contra niñas y mujeres con discapacidad, una población especialmente vulnerable a este flagelo.

La Guía de Orientaciones para Acciones de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género contra Adolescentes y Mujeres con Discapacidad la elaboraron el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad y la agencia de la ONU.

Según estadísticas de la ONU, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir discapacidad que los hombres. Y, a su vez, están expuestas de forma desproporcionada a la violencia sexual e institucional.

«El grado de violencia del que son objeto las niñas y las mujeres con discapacidad es más alto que el que afecta al resto de las mujeres y también a los hombres con discapacidad», se advierte en el documento.

En vista de esa realidad, la guía incorpora recomendaciones prácticas para atender a niñas y mujeres por su tipo de discapacidad. Y espera servir como insumo para la elaboración de políticas públicas que puedan emplear prestadores de servicios.

5,38% de personas con discapacidad en Venezuela

La guía parte de que 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad. Mientras que en el caso de Venezuela, según el último censo nacional del año 2011, se trata de 1.454.845 personas. Eso representaba 5,38 % del padrón.

«Aunque esa cifra no es representativa de la realidad actual, lo que sí es indiscutible es que todas y todos tenemos relación directa con alguna persona con discapacidad; sea un familiar, colega del trabajo, vecina o vecino, amiga o amigo», añade el documento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!