ONU Venezuela
Fotografía de la bandera de las Naciones Unidas en el Edificio Parque Ávila, donde funciona la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Caracas - Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Un total de 791.000 personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela durante febrero, gestionada por organizaciones locales e internacionales, de acuerdo con reporte difundido este lunes por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su balance mensual sobre la asistencia humanitaria en Venezuela, el organismo multilateral explicó que el trabajo de 94 organizaciones, entre ellas agencias de Naciones Unidas, llegó a 262 de los 335 municipios que tiene el país.

La cantidad de beneficiarios representa 15,51% de la meta establecida para 2024, cuando la ONU prevé que 5,1 millones de personas en extrema pobreza sean atendidas en el país.

De acuerdo con los datos reportados por los actores humanitarios a OCHA, un total de 504.000 personas accedieron a algún tipo de ayuda para mejorar su seguridad alimentaria y medios de vida, mientras que otras 277.000 obtuvieron asistencia sanitaria y cerca de 80.000 acceso a agua, saneamiento e higiene.

Aproximadamente 29.000 personas «participaron en actividades de sensibilización» sobre protección contra la explotación y abuso sexual.

«Hasta el 31 de marzo de 2024 se han recibido 33 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, de los cuales 9,6 millones de dólares corresponden al HRP (Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela). Como resultado, la financiación actual ha alcanzado el 1,6% de los fondos solicitados», añadió.

La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas en 2023, lo que representa  51,92% de la meta planteada, de llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!