negociaciones en México, El Nacional
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó este lunes a las delegaciones de la Plataforma Unitaria y al gobierno de Nicolás Maduro a reanudar las negociaciones en México.

«La ONU pide reanudar las negociaciones y permanecer plenamente comprometidos con una negociación inclusiva y significante», expresó un vocero de Guterres en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El portavoz manifestó asimismo que reiteran «su apoyo al papel facilitador de Noruega» y piden a los integrantes de la comunidad internacional que «apoyen una solución negociada y de propiedad dirigida por los propios venezolanos».

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, dijo recientemente que el Vaticano y la ONU coordinarían el grupo de países amigos que podrían estar presentes en el proceso de negociación con el gobierno de Maduro.

Sin embargo, el vocero del organismo internacional aseguró en la rueda de prensa que no han recibido «ninguna solicitud formal».

Una vuelta condicionada por el chavismo

La mesa de negociación en México fue establecida entre el gobierno y la oposición en agosto de 2021 y fue suspendida en octubre tras la extradición a EE UU del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países y líder de la Plataforma Unitaria, ha insistido en volver «lo antes posible» a la mesa de negociaciones en México. Dijo que de sus avances depende el levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Sin embargo, a principio de año Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento elegido en 2020 y quien lidera la delegación oficialista en las negociaciones de México, condicionó la vuelta del chavismo a la mesa de diálogo con la oposición a la liberación de Saab, acusado en EE UU de lavado de activos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!