Benedetti
Foto: Yuri Cortez / AFP

ONG de Venezuela pidieron este jueves a Colombia que la agenda bilateral promovida por el gobierno colombiano con las autoridades venezolanas «incluya, de manera permanente y transversal, el respeto y garantía a los derechos humanos» de los venezolanos.

A través de una misiva dirigida al embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, las organizaciones solicitaron que la agenda bilateral apunte «a una Venezuela con derechos, libertades y justicia».

Peticiones de ONG a Colombia

«En particular, el gobierno colombiano pudiera disuadir la implementación de mayores restricciones al espacio cívico en nuestro país, dadas las vulneraciones a los derechos de libertad de asociación y reunión, libertad de expresión e información y derecho a la manifestación pacífica existentes», dijeron las ONG.

Insistieron en su exigencia de plena liberación de todos los presos políticos de Venezuela, entre ellos al director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, y el trabajador humanitario Daniel Blanco, así como de Emirlendris Benítez, quien sufre una condición de salud muy delicada.

Pidieron protección del «trabajo de las organizaciones humanitarias independientes, quienes realizan una importante labor en pro de los derechos económicos y sociales de la población» venezolana.

En la comunicación, las ONG agradecieron a Colombia por «todas las políticas para sostener los derechos de las y los migrantes forzados venezolanos», que esperan «puedan permanecer y ampliarse en el futuro, de acuerdo a los estándares internacionales».

Valoraron «positivamente las declaraciones» del jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, «sobre el fortalecimiento y activación de los mecanismos regionales e internacionales de protección a los derechos humanos para el abordaje de las graves violaciones en países de la región, como es el caso de Venezuela», donde -aseguraron- la «institucionalidad democrática se ha debilitado».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!