Jorge Rodríguez / acuerdo de Barbados
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

El Observatorio de Violencia Lgbtiq+ de Venezuela rechazó este viernes las recientes declaraciones «prejuiciosas» del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, quien acusó a un alcalde del país de tener «algo de terror homosexual» al «humillar a las mujeres».

El activista Yendri Velásquez, miembro de la ONG, dijo a Efe que ese tipo de «mensajes prejuiciosos y estigmatizantes» provocan que se «afiancen» y «validen» las «violencias que ya viven las personas Lgbtiq en las calles, los hogares, universidades y colegios».

El jefe del Legislativo, de contundente mayoría oficialista, hizo referencia al alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui (este), el opositor Ernesto Paraqueima, quien fue detenido el jueves por «incitar al odio» contra niños con autismo, mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables.

Homosexualidad como una forma de ofensa

«En su carácter profundamente misógino y de odio hacia lo femenino, hacia lo femenil, me atrevo a decir también -perdónenme la psiquiatrada- algo de terror homosexual, como lo llamaba Sigmund Freud, debe haber para que este señor tenga esa compulsión a humillar a las mujeres», dijo Rodríguez en la sesión del Parlamento el jueves.

Este discurso, a juicio de Velásquez, «no se puede ver como algo aislado a lo que ha venido sucediendo en los últimos años» en el «gobierno y las instituciones del Estado». Donde «ha sido repetitivo y constante este tipo de discurso basado en prejuicios y que utiliza la homosexualidad como una forma de ofensa».

«Hoy vemos que en las instituciones del Estado y quienes las ocupan no están cumpliendo con su deber de garantizar derechos a las personas, sino que más bien están actuando de forma contraria al principio de no discriminación», señaló.

El observatorio, creado en 2022 para documentar la discriminación que sufre el colectivo en el país, contabilizó 97 agresiones a personas Lgbti el año pasado. Entre ellas «acciones como humillar, gritar, ridiculizar, amenaza de muerte, acosar, golpear, herir y lesionar».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!