Bachelet presas políticas
Foto EFE

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidió el lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, abogar por la libertad de las mujeres presas políticas en Venezuela.

La petición se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer, indicó la abogada Ana Leonor Acosta, representante de la coalición. Asimismo, se entregó un documento con la petición en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.

“Hoy venimos a pedirle a la alta comisionada que interceda ante el régimen para que se otorgue una medida en favor de la libertad de varias mujeres que se encuentran detenidas por razones políticas”, dijo Acosta.

La abogada explicó que, hasta la fecha, su organización contabilizó 17 mujeres detenidas por razones políticas. Sin embargo, otras ONG como el Foro Penal elevan la cantidad a 23.

“Desde la coalición representamos a seis de estas mujeres que visitamos y que hemos estado constatando su situación. De esa situación podemos señalar que no se le respetan sus derechos humanos. El trato que reciben en la cárcel es contrario al derecho humano que las asiste”, agregó.

Se le aseguró a Bachelet que detuvieron a estas presas políticas por ser familiares de otros presos políticos. Además, se señaló que en las cárceles las chantajean para otorgarles su libertad o para que otras personas se entreguen a la justicia.

“No hay ningún tipo de elemento que las vincule con una actuación delictiva”, sostuvo.

La abogada denunció que en Venezuela las mujeres son discriminadas por el régimen y, en ese sentido, también hizo un llamado a Bachelet.

Mientras la abogada presentaba la petición en la sede del PNUD, decenas de miembros de partidos políticos de oposición y representantes gremiales protestaban contra los femicidios y la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo