militares detenidos
Foto cortesía Justicia Venezolana

La ONG Justicia Venezolana denunció la detención arbitraria de 217 militares, recluidos en las diversas cárceles castrenses, así como en la sede de la Dgcim y del Sebin en Caracas.

Lilia Camejo, abogada y directora ejecutiva de la organización, señaló además que existen oficiales que ya cumplieron la totalidad de su pena y aún no los han liberado.

«Dos de los oficiales relacionados con el llamado golpe azul todavía no salieron en libertad. Esto nos tomó por sorpresa porque no había ocurrido nunca en el país», dijo la abogada respecto a la violación de las leyes por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, Camejo desglosó la lista, por componentes de la FANB, de los 217 militares detenidos por razones políticas. 106 de los detenidos son del Ejército, 62 de la Guardia Nacional, 25 de la Armada y 24 de la Aviación.

En entrevista con VPI denunció además las pésimas condiciones en las que se encuentran muchos de estos efectivos castrenses.

«Hemos venido denunciando, a raíz que los familiares nos informan, que tienen problemas para la visita, sobre todo lo que es la Dgcim. No permiten el ingreso de alimentos a varios de ellos. Hay denuncias que las condiciones han desmejorado en cuanto al aseo personal», señaló.

«En días pasados denunciaron la retención de uno de los abogados cuando visitó a uno de sus defendidos. Por eso nuestra solicitud para que los cuerpos de seguridad respeten todas las normas internacionales. Estos militares que tienen sus procesos en investigación o a la espera de juicio deben tener unas condiciones mínimas de respeto y garantía de sus derechos en los sitios de reclusión», acotó.

La profesional del derecho se refirió al caso del asalto el Batallón 513 del estado Bolívar, el pasado 22 de diciembre. Seis oficiales a cargo del lugar resultaron secuestrados por los rebeldes. Luego de liberarlos los presentaron ante el tribunal de control con casos relacionados al terrorismo.

Explicó que sobre este caso recibieron denuncias de familiares de otros militares que fueron detenidos pero no presentados ante tribunal de control alguno, ni en la jurisdicción ordinaria ni en los tribunales militares.