ONG presentes en la Asamblea General 53 de la Organización de Estados Americanos. Foto: cortesía.
ONG presentes en la Asamblea General 53 de la Organización de Estados Americanos. Foto: cortesía.

Con la intención de fortalecer equipos de trabajo comunitario en la región latinoamericana, la ONG venezolana Educadores en Red presentó en la Asamblea General número 53 de la Organización de Estados Americanos una propuesta de fomento de la capacitación de ciudadanos con énfasis en educación para el trabajo y fomento de los derechos humanos.

Así lo informó el director general de la ONG Educadores en Red, Williams Vargas, luego de su participación en la reunión en Washington.

“Somos una organización que estamos trabajando desde 2019. Aspiramos a ser un ente que impulse la formación y capacitación para otras instituciones en Venezuela y de la región. En la reunión en Washington hicimos contactos institucionales con organizaciones de México, El Salvador y de Estados Unidos para establecer alianzas y dictar talleres incluso online. Queremos impulsar una cultura de paz y no violencia y el trabajo productivo y el fomento al respeto de los derechos humanos”, dijo Vargas.

Y añadió: «Estuvimos en contacto directo con el comisionado de los derechos humanos de la OEA, Edgar Stuardo Ralón, quien conoció el proyecto de Educadores en Red que contempla la creación de grupos en toda América Latina con miras a la reunión 54 de la OEA de 2024, que se efectuará en Suriname”.

La educación, un herramienta para las ONG

Vargas informó que Educadores en Red son conscientes de que la educación es un derecho fundamental que transforma vidas y sociedades. «Hemos impulsado la formación para el trabajo en comunidades vulnerables de Caracas, aunado con nuestra dedicación a brindar atención psicoemocional a niños y jóvenes, Todo esto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 10 Y 17”, indicó.

“En Caracas y en el interior del país, al igual que en muchas otras ciudades de nuestra región, enfrentamos desafíos significativos en términos de pobreza, desigualdad y acceso limitado a oportunidades educativas y laborales. Sin embargo, en nuestra organización buscamos romper ese ciclo de pobreza y empoderar a las comunidades marginadas”, añadió.

Empleos dignos y sostenibles

El enfoque de los planes de trabajo de Educadores en Red se centra en brindar capacitación en habilidades prácticas a jóvenes y adultos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

“A través de programas de formación para el trabajo, les proporcionamos las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan acceder a empleos dignos y sostenibles. No obstante, entendemos que la educación va más allá de la adquisición de habilidades técnicas. Por eso nos esforzamos por brindar una atención integral a las necesidades psicoemocionales de las personas que atendemos”, dijo Vargas.

Indicó que el estrés, la ansiedad y la falta de apoyo emocional pueden ser barreras significativas frente al desarrollo del aprendizaje y el crecimiento personal.

“Por lo tanto, nuestros programas también incluyen servicios de atención psicológica y apoyo emocional para garantizar que nuestros participantes puedan enfrentar los desafíos de manera saludable y constructiva”, manifestó.

Vargas informó que durante la Asamblea número 53 de la OEA, Educadores en Red presentó sus planes de trabajo, además de los logros obtenidos en apenas tres años de trabajo, con pocos recursos.

“En 2022, nuestros programas formativos impactaron a más 1.000 personas entre jóvenes y adultos mayores, provenientes de parroquias como La Vega, El Paraíso, San Juan, El Recreo, en Caracas, por mencionar algunas. No cabe duda, hemos sido inspirados por la resiliencia y la determinación de aquellos que a pesar de los obstáculos han logrado cambiar sus vidas a través de la educación”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!