Ondarroa
Archivo

El movimiento social y político Alianza del Lápiz presentó su balance socio-económico anual asociado al inicio de año escolar. Eric Ondarroa, secretario general de esta organización, determinó que para una madre venezolana enviar a un hijo a la escuela equivale 477 dólares, es decir, 119 salarios mínimos.

Durante una rueda de prensa en la sede del Comando Nacional del Lápiz, el portavoz adelantó que de estos 477 dólares, solo 108 dólares corresponden a la compra de un solo juego de uniformes: Una camisa, una camisa deportiva, un pantalón, un mono, unos zapatos y unos zapatos deportivos.

Destacó que lo concerniente a útiles y textos escolares rondan 349 dólares por alumno, lo que equivaldría hoy a 87 salarios mínimos, es decir, siete años de salarios.

Ondarroa sumó, a la larga lista de precios, que ante la ausencia de transporte escolar y las complicaciones del transporte público, padres y representantes deben contar con, al menos, 20 dólares al mes para garantizar el traslado desde casa hasta el colegio de cada estudiante.

Récord de peor inicio de año escolar

Haciendo especial mención a que una vez más se vuelve a romper en Venezuela el récord de peor inicio de año escolar, el dirigente político y social puso como ejemplo de ello que en más de 90% de los centros educativos no funciona el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

«Garantizar el desayuno de nuestros hijos: una empanada y una malta, son 3 dólares diarios, 15 dólares a la semana, igual a 60 dólares al mes», cuantificó.

Asimismo, se refirió a la terrible situación de los maestros venezolanos, tema que ha generado un déficit de cerca de 500.000 docentes en las aulas venezolanas. «No hay maestros de matemática, física, biología. Desde el punto de vista de infraestructuras, las bricomiles no llegaron y hoy tenemos a miles de estudiantes fuera del aula, miles de goteras en los centros educativos, miles de pupitres vacíos», subrayó.

Reclamo a Héctor Rodríguez

En medio de su intervención ante los medios de comunicación, Ondarroa cuestionó enérgicamente las acciones del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, en contra de los educadores. En este sentido, instó al primer mandatario regional a restituir -cuanto antes- el sueldo a 2100 maestros que, según dijo, han sido víctimas de la peor falta de sensibilidad social.

Antes de finalizar, Ondarroa hizo un paréntesis importante para señalar la variación interanual en el costo del inicio de año. En este punto recordó que para el año 2021 el costo por alumno representaba 270 dólares, equivalente a 100 salarios mínimos; mientras que el año próximo pasado equivalía a 312 dólares o 14 salarios mínimos.

Frente al salto cuántico de este año, Ondarroa detalló que es la evidencia de la fragilidad de un modelo económico que no funciona, con un bolívar totalmente despreciado. Ante esto, propuso que la única manera de frenar el tsunami es asumiendo el dólar como moneda nacional, como ha propuesto Antonio Ecarri, presidente nacional y candidato presidencial del Lápiz.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!