omar prieto ivermectina-de hongo
Foto Archivo

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, desmintió este martes que haya casos en el estado de mucormicosis, mejor conocida como hongo negro.

El lunes, la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Alfonsina Romero, dijo al medio Foco Informativo que hay cuatro pacientes en estudio por presentar sintomatologías relacionadas con el hongo negro.

Explicó que por ahora no hay confirmación de que se trate de mucormicosis, pero se les hizo el estudio correspondiente por los síntomas.

Señaló que “algunos” de los pacientes evaluados tuvieron covid-19, y que la mayoría son personas mayores. Subrayó, no obstante, que hay que esperar los resultados de las biopsias para confirmar que sea hongo negro.

Luego de la difusión de esta información, Prieto consideró que hay una campaña cuyo objetivo es generar “desasosiego, malestar, preocupación”.

Agregó: “El primero que lo va a informar soy yo (si hay casos de hongo negro). Les agradezco que no sean portavoces de eso. Nos convertimos en multiplicadores. Tengan la seguridad, hermanos, de que Omar Prieto les informará. No hay ningún caso confirmado en Zulia de hongo negro”.

En el país son cuatro los casos de mucormicosis poscovid-19 confirmados hasta el momento. Los primeros tres corresponden al estado Carabobo y el último fue una mujer de 56 años de edad del estado Mérida de la que dio detalles Nicolás Maduro en una alocución.

Prieto también se refirió a los rechazos en hospitales de pacientes de emergencia en Zulia: “Cuando se envíe un paciente para hospitalizarlo, espero que no tengan resistencia en hacerlo. Si se llega a morir un paciente que yo envíe y ustedes no lo hospitalizan, yo procedo judicialmente contra ustedes (directores de hospitales). No acepto rechazo de un paciente de emergencia”.

Subrayó que los directores que no puedan seguir en sus cargos deben ponerlos a la orden para que sean sustituidos. “Es un tema de voluntad”, aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!