José Manuel Olivares
Foto: Archivo

El comisionado presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, José Manuel Olivares, advirtió este lunes que comienza a haber muertes de venezolanos en sus hogares por coronavirus, y señaló que van más de 561 fallecidos, más del doble de lo que dice el régimen de Nicolás Maduro.

“La cifra de 561 fallecidos está muy por debajo de la cifra real, hemos estimado que el subregistro en Venezuela está cerca de 60%. Trabajamos para obtener el número real de fallecidos por culpa de Maduro. Son 71 miembros de la salud que han perdido la vida por el covid-19. Perdieron su vida por no tener los materiales y equipos de protección. El personal de Venezuela tiene 30 veces más riesgo de infectarse”, detalló Olivares.

En relación con la capacidad hospitalaria del país, el parlamentario informó: “Las ocupaciones de las emergencias a nivel nacional están en más de 65%. Muy preocupados por la situación en el oriente del país. Se comienza a rechazar a los pacientes debido al colapso hospitalario”.

Y añadió: “Están colapsadas. No hay terapia. Solo hay 146 ventiladores y 136 camas de terapia intensiva en los grandes hospitales del país”.

“¿Qué vamos a hacer si nos quedamos sin el personal médico?”, preguntó el diputado. Y Aseguró que muchas personas están falleciendo en sus casas.

“Los estamos perdiendo porque no hay material de protección, y el gran contraste es traer médicos cubanos. Comienza a haber fallecidos en sus casas, hubo cuatro casos en el municipio Sucre, estado Miranda, llegaron al Hospital Domingo Luciani sin signos vitales”, alertó.

En el estado Anzoátegui, detalló Olivares, el hospital Luis Razzeti está sin agua y con electricidad proporcionada por una planta. “19 fallecidos en 48 horas en el hospital más grande de Anzoátegui”.

“No vemos ninguna reacción de la dictadura. Estamos llegando a un punto epidemiológico donde el numero de casos iguala o supera el número de pruebas. No hacen más de 600 y 800 pruebas y tienen un retraso de 14 días”, explicó.

Sobre la contratación de médicos cubanos, Olivares manifestó: “Sí hay plata para un nuevo negocio con los cubanos, pero no hay dinero para salvar la vida de los venezolanos. Lo que hace falta en Venezuela no son médicos, es un nuevo gobierno, que se vaya la dictadura. Maduro no solo desembolsilla plata para traer camionetas de Estado Unidos, sino ahora para traer personal médico desde La Habana. Maduro es incapaz de proteger a nuestros médicos”.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo